Pro Evolution Soccer 2009: Análisis


pes

Lo primero que me viene a la cabeza es: ¿dónde esta la evolución de la que alardea el título?. Bien es sabido que la saga PES (antes ISS), si bien nunca ha tenido su fuerte en licencias en comparación con la serie FIFA, le daba mil vueltas en jugabilidad, diversión y sicopatía. Es el único juego al que sigo jugando con el paso de los años una y otra vez, con cada entrega, en cada consola, desde ISS ’98, cuando solo había selecciones internacionales. Siempre lo he preferido antes que es FIFA.

Hasta la versión 2008, y con esto me refiero a la segunda generación de consolas, el juego había evolucionado hasta sus limites. Los gráficos, quitando de los estadios (cuyo césped es mas soso que “Saber vivir”), eran de los más decentes, FIFA siempre ha sido mas resultón, pero PES no le tenia nada que envidiar. Las caras me eran más parecidas a los jugadores reales, el balón se comportaba de manera más real, la física,… La Liga Máster se había convertido en una droga de diseño. Incluso en esta edición tenia suficientes equipos y licencias que había costado reunir.

Pero si no se evoluciona, los demás te pasan por encima. Si tienes un buen producto te puedes permitir utilizar la formula HS, “si algo funciona, para que vas a cambiarlo”. Pero admitámoslo, PES no tiene sus carencias, que se tiene que subsanar con otras cosas. Y si hay algo que no se puede hacer nunca en la vida es ir para atrás en vez de para delante.

Y ya son dos la ediciones que han pasado por la tercera generación, por la Playstation 3 y la XBox 360, cuyos gráficos son un punto por encima de lo que puede hacer una Playstation 2. Este año las licencias son menos (punto a favor lo de la Champions League), pero perder a más de la mitad de equipos de España a sido un golpe bajo para todos.

He de admitir que aun falta medio mes para tener en mis manos la versión 2009 para mi flamante Playstation 3. Pero las espectativas y las dudas se van despejando con datos de gente que ya lo ha probado. Tengo la mosca detrás de la oreja.

Y esta incomodidad se ha hecho aun mayor cuando esta mañana me he bajado del Playstation Network la demo del FIFA 09 y he comprobado la evolución bastante notable de respecto a la ultima entrega, sus mejorados gráficos, su muy mejorada jugabilidad y como siempre todas las licencias y unos parecidos asombrosos de los jugadores. Me he llegado a plantear cosas.

En estas dos ultima entregas de PES no hay evolución, solo lavados de cara. Incluso me atrevo a decir que es cosa de Konami, ya que sigo viendo el Sultimo ilent Hill V: Homecoming con la misma mecánica de juego que en la primera versión, con pocas mejoras, y como único cambio radical los gráficos de nueva generación.

Diré lo que un día dijo un profesor mio: “Espabílense señores”.

Puntuación: 8,0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: