Aperture, Capture One y Lightroom 2 para Mac… Y el ganador es…


lightroom2

Seamos sinceros. Si no eres un experto en la fotografía, o bien tienen pocos recursos para conseguir las bellas escenas que plasmas en tu cabeza, las fotos que hagas pueden ser mejores o peores, pero no van a tener el acabado profesional que esperabas, por mucha reflex que te hayas comprado.

Es mi caso. Y yo que nunca he sido de aprender las cosas de los libros sino más bien por la practica, por los experimentos, no veo ahora el momento, en mi ajetreada vida de trabajador por cuenta ajena e independizado, de coger un extenso libro de fotografía o apuntarme a un cursillo con un profesor que me empiece a hablar de frames, de obturadores, de tiempos de exposición, de procesos cruzados y de ISO. Ni el momento ni las ganas.

Esa profesionalidad, ese tono en las fotos, ese acabado, se puede conseguir fácilmente retocándolas con Photoshop. Y puede ser entretenido tratándose de 4 o 5 fotos, pero cuando la cifra sube a 30 o 40, y si tenemos en cuenta que las fotos será de gran resolución, formato RAW y cosas así, la tarea se puede hacer eterna y pesada.
Esta en la función que desarrollan estos tres programas, crear un flujo de trabajo ligero. Aperture, de Apple, Capture One y Lightroom 2 de Adobe. Para que nos entendamos, un iPhoto pero profesional, que se aleja de las fotos de álbum. Con casi las mismas funciones entre ellos, y casi casi la misma interfaz. Los tres hasta hace cosa dos semanas presentaban el mismo inconveniente, grave para los tiempo que corren. No tenían traducción al castellano.
Primero me instale casi simultáneamente Capture One y Aperture. Como os digo la sorpresa me la lleve al abrir sendos programas y descubrir que no venían en castellano. Esto es muy perjudicial para un programa con términos complejos sobre fotografía. Quien más quien menos se apaña con el inglés pero “Spain is different”.
Las características que me ofrecían venían a ser las mismas. Exposición, balance de blancos, contraste, tono, organización de las bibliotecas, metadatos,… Por chorraditas como la lupa me quede con Aperture. Pero aun así no me ofrecía lo que quería. Podía retocar la imagen pero no ganaba en espectacularidad, no dejaba de ser una foto tomada por un novato. Entonces decidí probar con Lightroom 2, de la monopolizadora Adobe en este sector.
lightroom1
También en inglés. Pero justo se publicaba una actualización que incluía varios idiomas, entre ellos el castellano. Esto es un gran punto a su favor. Si a esto añadimos los ajustes prestablecidos que trae el programa, que vienen a ser como los filtros de Photoshop, las acciones más bien, pero que en vez de deformar la imagen la dotan de una apariencia. Los que vienen por defecto más los que te puedes descargar, entre los que puedes encontrar alguno con acabados muy buenos.
Para muchos, para los puritanos de la fotografía sobretodo, puede ser una chorrada, pero convertir una foto regular o pasable en una buena foto puede resultarnos fácil sin necesidad de conocimientos. Así que, mi recomendación es Lightroom 2.3 de Adobe. Probadlo y ya me diréis.
Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Aperture, Capture One y Lightroom 2 para Mac… Y el ganador es…

  1. sami dice:

    prueba el nuevo capture one pro 4.7 que salio el 2 de abril del 2009 , me parece que esta bien robusto y funcional

  2. santiagocamus dice:

    gracias por este articulo, la verdad es que estaba con photoshop y es un rollo estar tanto tiempo para retocar una foto asi que probare el Lightroom… por cierto saves donde lo puedo conseguir gratis. un saludo y gracias.
    santiagocamus@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: