Killzone 2: Análisis

killzone21

“Killzone 2” y “Resident Evil 5” eran para mi las grandes bazas este año para PlayStation 3. Tempranas en lo que va de año, así que el resto espero alguna sorpresa de calibre o alguna revelación interesante. El juego de Sony tiene la difícil tarea de levantar las ventas de la consola más cara del mercado y menos competente en este sentido.

Capacidades tiene de sobra. Estamos delante del que quizá sea el shooter en primera persona con mejores gráficos del momento, un juego que con tan solo una entrega en PSP y otras dos en sus hermanas mayores (PS2 y PS3), se ha consolidado como uno de los mejores títulos de este genero, entrando directamente en la lucha de consolas y midiéndose a Halo, hablándole de tu a tu.

En el apartado técnico este juego es una maravilla. Los escenarios urbanos derruidos resulta sobrecogedores, los efectos de luz o de agua están rayando la perfección, el modelado de los enemigos y compañeros es muy detallado, especial mención para los Helhgast, cuyos cascos con los ojos iluminados en naranja, marca de la casa, se te clava en la cabeza desde el primer encontronazo. Los controles mejorados funcionan mejor que nunca, aunque más de una vez acabas mareado dando vueltas buscando al enemigo que te acribilla (muy normal en este género). Mejoras respecto a su antecesor como la posibilidad de cubrirte en las esquinas y salientes, lo que da un mayor realismo al juego y mayor dinámica (me parece el mejor añadido).

Morirás muchas veces. La I.A. de los enemigo también se ha visto mejorada, no dejan ni un segundo de respiro, tienes que aguantar con las avanzadillas con tus aliados, un paso atrás no significa que se queden en su sitio sino que te ganen terreno de nuevo. Esto hace aumenta la adrenalina y te hace meterte mucho en el juego, hasta vivir momentos que están a la altura del inicio de “Salvar al soldado Ryan”, teniendo que tener impulsos y reflejos rápidos, controlando todos los frentes a tu alrededor sin poder descuidarte ni un momento de no quedarte solo o de curar a tus aliados heridos, porque toda ayuda la agradecerás.

Sin embargo ha pasado algo muy parecido a lo que comentábamos en “Resident Evil 5”, los creadores se han encargado de mostrar orgullosos su creación (aunque no con tanta intensidad). Pero la diferencia es que Guerrilla (la compañía desarrolladora) a querido mostrar lo mejor, desde enfoques y encuadres impresionantes, con iluminaciones que en el juego ocurren pocas veces o no se dan simplemente. Es por eso que en la primera toma de contacto esperas mucho más de los que ves. Aunque poco a poco con el avance de los niveles vas apreciando el trabajo y lo compacto de los escenarios. Toca el techo una vez llegas al nivel del tren en marcha dentro de los túneles, con los efectos de luz y velocidad combinados sublimemente.

Pese a ello siguen habiendo errores que ya se daban en la primera parte del juego en PlayStation, algo que ya no debería ocurrir, más algunos nuevos, como esos molestos agujeros que se producen a veces (muy pocas, pero ocurren) que te hacen caer en picado por debajo de toda la composición tridimensional.

Gráficos, sonido ambiental, mas la estupenda banda sonora, acompañada de la traducción al castellano de todo el juego, que aunque no es de las mejores es bastante aceptable y muy de agradecer, un ejemplo que muchas empresas deberían seguir (toque de atención para las “Metal Gear Solid” y “Resident Evil” especialmente). Si dispones de un buen equipo de sonido o unos buenos altavoces 2.1 o 5.1 y una televisión HD Ready disfrutaras como un enano de la experiencia.

Porque en “Killzone 2” lo es todo, es el factor psicológico, es un sin fin de balas silbando sobre tu cabeza, cientos de Helhgast de lo más agresivos que se encuentran jugando en casa. Esto puede ser bueno o malo dependiendo del jugador, puede resultar confuso y marearte, encontrarte perdido en medio de las balas y tener que volver a intentar una y otra vez un mismo punto del nivel. Lo positivo es que pese a esto no cansa.

Es tremendamente adictivo, tremendamente impresionante. Dura más de los que me esperaba y añade un modo online que engancha mucho y le da mucha vida al juego una vez terminada la historia principal. Un buen aliado a tener en tu bando en la conquista del primer puesto en venta de consolas y venta de juegos. Y para el que no descartaría contenido descargable de primera calidad como ocurriera con “Killzone: Liberation” de PSP, en el que ofrecieron un nivel extra para descarga. Puede llegar en cantidad y forma de mapas online o como niveles extra en el modo principal. Pero no descarto que este juego tiene vida para rato y es un inversión segura.

Puntuación: 9,0

Anuncios
Etiquetado , , , , ,