Resident Evil 5: El regreso de una saga mítica de la forma más realista posible


Llevaba tiempo, mucho tiempo esperando este juego. Desde que salieron las primeras imágenes ya hace mucho de aquellas tiendas con ese sol filtrándose entre los toldos de algún lugar muy cálido. Desde ese día marque ha “Resident Evil 5” como el juego más esperado. Ha variado de posición dependiendo de la cantidad del goteo de imágenes e información que llegaba a los medios. Pero siempre ha estado ahí.

Siempre he sido fanático de la saga. Me enganche con “Resident Evil 2”, con Leon y Claire, con la original formula de los dos discos, con los sustos, con los puzzles. He jugado prácticamente a todos, a unos más a otros menos. A “Resident Evil 3”, a “Code Veronica”, a “Resident Evil O”. Cuando llego la cuarta parte alucine tanto que me tuve que comprar la GameCube solo para tenerlo (también con la excusa de “Zelda: Wind Waker”). Y se convirtió en mi preferido. Era un cambio de perspectiva, lo que le hacia falta a la saga pues los zombis lentos se estaban quedando algo desfasados con los tiempos que corrían. Nadie dudaba de que este “Resident Evil 5” iba a repetir fórmula.

Para nada me ha defraudado, ni le daría una puntuación baja, pero si que hay cosas que se han de “criticar”, pues pese a no haber defraudado le ha faltado un poco para cumplir al 100% las expectativas levantadas.

Lo único que quizá no ha defraudado para nada y consigue sorprender dependiendo del momento son los enormes gráficos que presenta, compactos en la gran mayoría de situaciones, con unas texturas muy definidas y efectos espectaculares, unos jefes finales grandísimos y detallados, una iluminación muy acertada. La única pega es que aveces el movimiento de cámara marea un poco.

Con los gráficos al igual que con el resto del juego pasa lo siguiente. Uno de los errores de muchos de los creadores de juegos de esta generación es que se sienten en ocasiones tan orgullosos de sus creaciones que las muestran demasiado. En los últimos seis meses han aparecido miles de imágenes y vídeos de las mil y una localizaciones del juego. Hasta tal punto que ahora con el en las manos puedo decir que había visto un 70 por cien del juego sin haberlo probado antes. Jefes finales, la mayoría de enemigos que me iba a encontrar en las diferentes localizaciones del juego,… Esto hace que el juego pierda toda sorpresa. No me puedo sorprender ni acojonar con un monstruo acuático de tentáculos que puede medir lo que un campo de fútbol si ya lo he visto antes, no me puede dar miedo. Con los gráficos pasa lo mismo, los hemos visto ya tantas veces que se nos ha hecho habitual.

Definitivamente con esta entrega se ha dado un paso mas hacia la perdida de identidad de la saga. Todo puzzle como lo conocíamos en “Resident Evil 2” o “Resident Evil 3”, se ha visto sustituido por simple acciones como pulsar palancas con la ayuda de Sheva, nada menos complicado. La acción es constante durante todo el juego con zombis cada vez más rápidos y numerosos, perdiendo así la posibilidad de exploración de las zonas, que se ve más atenuado con la imposibilidad de volver atrás en ningún momento de la partida. Una vez atraviesas una zona es imposible volver a la habitación contigua. Es dota al juego de una linealidad casi comparable a los juegos de disparos sobre railes como “Time Crisis”, algo totalmente incomprensible.

Lo del compañero es marca de la casa aunque  a muchos, como a mi, no les guste. Casi siempre hemos tenido alguien a quien acompañar y proteger, la niña pequeña en “Resident Evil 2”, la forma de cooperar de “Resident Evil 0”, el “Resident Evil Outbreak” online. Sheva viene bien en alguna ocasión, pero realmente el único papel relevante que tiene en el juego es accionar los “puzzles” de dos palancas, porque ni siquiera tiene un papel muy importante en la historia. Pero normalmente es un dolor de cabeza estar teniendo que compartir con ella munición y teniendo que salvarle el culo en más de una ocasión en que se mete en líos.

Si a eso le añadimos que la mayoría de situaciones se hacen muy previsibles, y que extrañamente las localizaciones son muy parecidas a las de su antecesor, el juego pierde muchos puntos, tanto respecto a esta entrega como a la saga en si.

Los fans echamos de menos los sustos de infarto que te hacen pausar el juego para recomponerte y recuperar la voz gastada en el grito. Queremos los puzzles para sesudos que te hacen recorrer media Racoon City en busca de la pieza perdida o la nota que te de la respuesta. Y queremos ir solos, pasar miedo solos, apañárnoslas solos sin necesidad de nadie, adentrarnos en las oscuridades y pasarlo realmente mal. Esa debería ser la esencia intocable del juego y es algo que desgraciadamente existe menos que en la entrega anterior que empezaba a tomar otro camino.

Pese a todo “Resident Evil 5” se lleva un buen pellizco de puntuación y se coloca entre los primeros de las listas de mejores juegos de las consolas actuales, porque, como si se tratase de los Beatles, el más malo de sus discos se encuentra entre los mejor discos de la historia. Porque Resident Evil es un nombre, una franquicia, una eminencia que ha contribuido de manera muy activa en la historia de los videojuegos, contribuyendo a que hoy sean tal y como los conocemos. Algo así nunca va a ser un mal juego.

Puntuación 9,0

7 pensamientos en “Resident Evil 5: El regreso de una saga mítica de la forma más realista posible

  1. Holap:

    Aún no conozco nada del 5, pero el 4 estaba espectacular.
    Espero que este sea al menos tan bueno como el anterior… xD

    Saludooos 😛

  2. Pues te digo yo que estoy aquí peleándome con último jefe que esta a la altura del 4 de sobra, puede que incluso más espectacular pero por cuestión de gráficos, pero no lo supera. Hazte ya con el.

  3. camaronloco dice:

    hola.

    buena reseña, pero tengo una pregunta que en su momento castigo mucho al juego. ¿cuanto dura?.

    saludos.

  4. Dura alrededor de 20 horas dicen. Yo me lo acabe anoche y más o menos me ha durado eso, quizá un par mas, dependiendo de tu nivel de juego. Pero dada la intensidad del juego, los enfrentamientos son constantes se pasan rápido. “Resident Evil 4” me pareció mucho mas largo. No sé si te sirve. El problema de todo es lo que comento arriba, habían salido imágenes de un 70% del juego, te pasas mucho rato esperando escenarios que no hayas visto, situaciones inesperadas, pero ocurren pocas más y no muy sorprendentes y pese a no ser un juego corto como la mayoría da la sensación de que lo sea por esta razón.

  5. camaronloco dice:

    Pues tienes razon en ese sentido, gracias a los medios el juego pierde ese factor sorpesa, pero por tu otro comentario ya me hiciste dudar, entre si compro Fallout 3 y RE 5.

    saludos.

  6. No estamos hablando de juegos del mismo género, es como si dudáramos entre “Oblivion” y “God of War II”, por poner un ejemplo. Uno es un juego de rol, extenso y serio. El otro es acción pura y dura. Yo me decante por “Resident” por ser quien es.

    Aunque aquí entran más factores, como el precio (“FallOut” vale 30 euros menos, tu veras las crisis que hay en tu bolsillo), la duración del juego, de 20 – 25 horas a las que pueda llegar a durar “FallOut 3” (que imagino que no tendrá nada que envidiar a “Oblivion”), el tipo de juego que buscas (a mi me echa muy para atrás el sistema de combates de “FallOut”, eso de detener el tiempo y elegir zona donde disparar a lo “Vagrant Story”, no es lo mío). De “Resident Evil 5” no me hubiera arrepentido, ni me arrepiento. De “FallOut” te lo diré cuando lo tenga. Pero es un juego largo, bueno, bonito y barato, sino tienes pensado comprarte más juegos en una temporada mejor este sin duda.

    O cómprate el “Killzone 2″… Un juegazo… Puedes leer el análisis aquí también… ¿Tienes la PlayStation 3?.

  7. camaronloco dice:

    Bueno el problema es que soy de México, y aqui es realmente raro que un juego baje de precio (puedes encontrar el CoD4 o Assasin´s Creed en un precio mayor al equivalente de 60 euros) pero el RE esta a un precio exorbitante, el fallout en cambio esta a un precio mas accesible, aunque no barato ni cercano al equivalente de 30 euros. Pero al final creo que me declinare sobre el juego de Bethesda, mas que nada por que sus juegos siempre tienen ese cierto nivel de calidad el cual es muy elevado. Y tengo el dinero exacto para la edición de coleccionista que por motivos fuera de mi poder no llego cuando lo reserve.
    Pero gracias por la recomendación.

    Por cierto, ya tengo Killzone 2 y SF4 (obvio que la PS3 tambien, sino no tendria Killzone 2)y son realmente unos juegos sorprendentes, el analisis lo lei y me parecio muy coherente, ya que no se ve tan inflado como lo ponen en otros lados, pero no desmeritas su elevadisima calidad, me parecio muy justo.
    Saludos.

Responder

