These New Puritans: La cara oculta del pop británico nos lleva a su abismo personal


“We Want War” es la mejor canción pop del año y pocas más la van a superar. Y PUNTO…. Pero…, ¿he dicho pop?, la verdad es que no sé cómo clasificar este temazo, a medio camino entre la solemnidad de The XX, el dramatismo de Joy Division y el beat de M.I.A con música étnica y electrónica bizarra.

Y es que el segundo largo de los británicos es como su portada: laberíntico y obsesivo, de difícil escucha pero profundamente atrayente. Muy alejado de grupos como Animal Collective, primer grupo con el que han querido comparar a los ingleses, posee mas capas que el maquillaje de una diva de los años 20, siendo cada una de ellas mas enrevesada y compleja.

El único pero que le veo es la voz, demasiado plana, a veces demasiado monótona sin estar acorde con el poderío de las percusiones (el toque maestro del disco)… demasiado influida por la escena que se supone a la que pertenece la banda, mientras la música se adentra por mil derroteros como el canto gregoriano de “Orion”, el barroquismo de “5”, que incluso me recuerda a la Penguin Café Orchestra (esos xilófonos) o a las partituras de Michael Nyman para Peter Greenaway.

En conclusión, un disco de pop que no es pop ni es nada conocido. Extraño, bello y triste, tal y como debe ser uno de estos nuevos puritanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: