Vórtice, los zombies conquistan el mundo y están entre nosotros


Hace un par de años, los catalanes Vórtice me dejaron seco con su debut “Human engine”, un puñetazo de math metal que demostró a más de uno que aquí se hacía algo más que rock de dragones y hadas, ganándose a pulso un puesto en el Primavera Sound (y, según me dijeron, poniéndolo patas arriba) y fichando con una multinacional como Roadrunner Records, demostrando que nosotros también “Yes, we can”.

El sonido Vórtice se basa principalmente en el sonido inconfundible de los suecos Meshuggah, esto es, ritmos asincopados, guitarras afiladas que tienen un efecto percusivo y un bajo que marca la asincronía antes descrita. Todo ello basado en medios tiempos con muchos elementos repetitivos que martillean al oyente, creando bucles sónicos casi progresivos que agotan y, en mi caso, hasta me dan provocan desazón. Y todo eso sin olvidar la voz, como si un sargento chusquero te recordara a ladridos tus desgracias del día a día.

Por otro lado, la banda incorpora elementos del hardcore más traumático, como Converge o Unsane,pero mucho más pesado, más sludge.

Recomendado para oídos muy curtidos y especialmente para fans de los mencionados Meshuggah, Converge y los franceses Gojira, aunque sin meter elementos del Death metal.

Si te gusta sentirte pisoteado y ponerte de mala ostia, este es tu grupo. Tampoco lo recomiendo para personas con baja autoestima o cercanas a la depresión. Avisados estais, que yo me lo acabo de escuchar enterito y casi me tiró por el balcón.

Responder

