Mad Men: Una de las series más sobresalientes y aclamada de los últimos tiempos


Hablar de Mad Men es hablar de una de las series más sobresalientes de los últimos tiempos. Surgida en el seno de la AMC (Breaking Bad) por la mano del creador Matthew Weiner, conocido por su trabajo como guionista de las últimas temporadas de Los Soprano, ha supuesto una revolución en el ámbito de las series dramáticas.

Aclamada por la crítica internacional, ha sido premiada con el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática este año y cuenta con 17 nominaciones a los Premios Emmy, que tendrán lugar el próximo 29 de agosto en Los Ángeles. Todos los premios y nominaciones prueban el gran éxito de la serie pero… ¿Qué es en realidad Mad Men?

Mad Men nos transporta directamente al New York de los años ’60 de la mano de Don Draper (Jon Hamm), director creativo de la agencia de publicidad Sterling Cooper. El consumo de masas está en plena ebullición y la plantilla de Sterling Cooper tiene que luchar en el mercado publicitario para dar forma a los sueños americanos. Junto a Don Draper está el resto de los componentes de la agencia: Peggy Olson (Elisabeth Moss), una secretaria con un gran potencial creativo; Pete Campbell (Vincent Kartheiser), un ambicioso ejecutivo de cuentas; Joan Holloway (Christina Hendricks), la adorable y sexy jefa de secretarias; y muchos otros personajes que deambulan por aquellas oficinas y por las calles de Manhattan. Cada uno de los personajes nos arrastra a su propio mundo, convirtiéndonos en ‘voyeurs’ de sus vivencias, sus sentimientos, sus problemas y su soledad. Así conocemos a los personajes en su vida fuera de las oficinas, apareciendo así la perfecta familia de Draper, encarnada por la complaciente Betty (January Jones), la perfecta ama de casa, esposa de Don, que bajo su feliz apariencia esconde la más terrible soledad causada por las ausencias y mentiras de su esposo.

Todo esto hilado rigurosamente con la historia contemporánea americana y con un estilo visual brillante. Y es que Mad Men, más allá de las vicisitudes de una agencia de publicidad, es un documento perfecto para entender la vida americana de aquellos años, con sus marilyn’s y sus jackie’s, sus ajustados vestidos, sus elegantes trajes, sus cigarros Lucky Strike y sus vasos de bourbon. Junto a sus protagonistas asistimos a la revolución sexual, al nuevo papel de la mujer dentro y fuera de su hogar y a todos los demás cambios sociales que tuvieron lugar en aquella década.

Y para hacer todo más creíble Mad Men cuenta con, según mi opinión, la mejor dirección de arte del mundo televisivo hasta el momento. La ambientación es espectacular, como arrancado directamente de los años ’60, desde la decoración de las oficinas y las casas hasta la mismísima ropa interior de los protagonistas, pasando por la música que ambienta las escenas y los documentos audiovisuales que vemos en los rudimentarios televisores que aparecen en la serie.

Todo esto mostrado con una planificación muy cuidada, como de anuncio de perfumes, que consigue hipnotizar al espectador, dejándolo embobado por la exquisitez de un producto que se cuece a fuego lento. Porque Mad Men no es una serie para personas ávidas de misterios y acción, sino que es una serie con un ritmo deliciosamente lento. Es una experiencia estética con la que dejarse llevar, disfrutando de su cuidado estilo y del carisma de los protagonistas.

Actualmente la serie cuenta con tres temporadas completas, además de la cuarta temporada que está actualmente en emisión. Así que si aún no eres seguidor de la serie estás a tiempo de ponerte al día con este maravilloso producto de entretenimiento que nos permite viajar a una de las décadas doradas estadounidenses.

Anuncios

4 pensamientos en “Mad Men: Una de las series más sobresalientes y aclamada de los últimos tiempos

  1. L. Huesar dice:

    Has clavado la serie!. Sencillamente genial, te dan ganas de fumarte 5 paquetes al dia!. A mi me gustó tanto que hasta me compré un calendario con spoilers de la 3ª temp.

  2. M. Escuin dice:

    Ya la veré 😀 Tengo que engancharme, todo el mundo dice que es muy buena. 🙂

  3. Mashinito dice:

    Esa serie tiene la culpa de mi creciente alcohólismo. En serio… yo no era de esa clase de personas que ve normal meterse un lingotazo de bourbon entre pecho y espalda un martes por la tarde. Y gracias doy de no ser fumador, que sino…

    Por cierto, ¿soy el único que se ha fijado que desde que empezó mad men,la gente en todos los programas de la tele va como más arreglada? Quiero decir, hace 5 o 6 años era rarísimo ver a alguien en traje en la pantalla, y ahora lo lleva todo el mundo… quizas sea casualidad, pero me resulta cuanto menos curioso.

  4. Victor Hurtado dice:

    Todo puede ser…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: