Serge Gainsbourg (Vida de un héroe): Monógamo por naturaleza, polígamo por necesidad


1986: Una Whitney Houston aún saludable y joven canta en un programa de televisión francés. Después, el presentador, buscando una buena foto, sienta a la diva junto al cantante patrio Serge Gainsbourg. Él, poco después de los saludos y las imposturas, le suelta en un macarrónico aunque claro inglés: “Quiero follarte”. Y luego, por si alguien no se había enterado: “¡He dicho que quiero follármela!”

De entrada, un tipo que hace algo así en un programa en directo podría no ser más que un capullo. Pero Gainsbourg era mucho más que un capullo, y estaba pidiendo a gritos un biópic. Cosa de la que se ha encargado Joann Sfar, con una película de más de dos horas sobre las andanzas del compositor de la mundialmente conocida Je t’aimemoi non plus (ante la duda: Youtube).

Como película biográfica (que es como la estoy valorando), no es “Man on the Moon” (Andy Kauffman), ni, en mi opinión, llega a las cotas creativas de “Llámame Peter” (Peter Sellers). Pero “Serge Gainsbourg (Vida de un héroe)” es una señora película, valiente y decidida, que apuesta por la metáfora palpable (hay algún que otro muñeco/alter ego) y una notable puesta en escena. Además  Eric Elmosnino está pletórico. Y hasta Laetitia Casta (en el papel de Brigitte Bardott) da el pego.

En definitiva, viajamos del Gainsbourg en busca del éxito hasta el Gainsbourg podrido de él. Todo eso,  con unas cuantas mujeres de por medio, entre las cuales quizá la más importante fue Jane Birkin, de cuyo vientre salió Charlotte Gainsbourg, quien merecería un artículo aparte. Y ya está, porque en cuestión de anécdotas, triunfos y patetismo, con este tipo jamás acabaríamos. Pero si me preguntan a mí: Mereció su trono, y merece su inmortalidad.

3 pensamientos en “Serge Gainsbourg (Vida de un héroe): Monógamo por naturaleza, polígamo por necesidad

  1. María Escuin dice:

    Esta no me la habías recomendado, bribón.

  2. La vi hace unos días y ni me acordaba, pero ha vuelto a mi mente con fuerza.
    🙂

  3. No puedo estar más de acuerdo.

Responder

