The XX: ¿Hay algo más allá del hype? Revisamos su álbum un año después de su lanzamiento


La semana pasada el primer álbum publicado por The XX cumplió un año. Hoy, el grupo cuenta con más de 22 millones de escuchas -”scrobblings”- en last.fm, fenómeno que sólo hemos visto superado por unos pocos, como Lady Gaga en el marco del mainstream o por MGMT dentro del panorama indie hace un par de años.

Un servidor, que a veces es un poco escéptico con estas cosas, nunca les había hecho demasiado caso, hasta hace un mes. Sea por el aburrimiento estival, de tanto escuchar hablar de ellos, porque el último de Massive Attack no me acaba, porque Sigur Rós son demasiado deprimentes para el verano, o porque tenía que suceder y ya está, me acabé bajando el disco.

Pongo el CD en iTunes y le doy al play. El disco empieza con “Intro”, y   rápidamente me quedo con las guitarras, algo efectistas, pero que me encantan como música de fondo. En “VCR” empiezan las dos voces, que se complementan y completan. Y todo el disco fluye, sin estridencias, casi hipnóticamente. A la segunda escucha ya me tiene enganchado y a la tercera vez que lo escucho, sin parar, para mí es un must que debo conseguir original cuanto antes.

Se ha convertido en mi disco del verano: me lo pongo en el trabajo, en casa, en el móvil, tomando el sol en la piscina, estudiando, de resaca… ¡una maravilla, oiga! Creo que ya empiezo a entender todo el éxito y el hype que ha tenido el LP: como no molestan, los ponemos en casi cualquier situación y sin darnos cuenta ya es el grupo que más escuchamos.

El antes cuarteto -ahora trío- de Londres la verdad es que no ha inventado nada nuevo. Ni en lo musical, ni en la puesta en escena, ni en su estética. Podríamos decir que han cogido lo mejor de cada casa y han sabido cómo mezclarlo para que suene perfecto. Y todo eso a los veinte años. Tengo curiosidad por saber qué harán cuando maduren un poco más.

3 pensamientos en “The XX: ¿Hay algo más allá del hype? Revisamos su álbum un año después de su lanzamiento

  1. M. Escuin dice:

    Están bien. No molestan, y son muy evocadores.

  2. Victor Hurtado dice:

    Estoy igual que tu… XDDDD… Me ha sorprendido… Se que era el disco más viejo que propuse… Pero ha sido este verano cuando me he decidido a prestarle un poco de atención (ya que “Crystalised” me atrapo)… Y se ha convertido en uno de los discos del verano…

  3. cris dice:

    puedes decir que rock y indie de inglatera son muertos, pero puedes encontrar grupos como xx o villagers en mercury nominatons… y entiendes que no esta acabado en reino unido!! ( creo que villagers son de ireland)

Responder

