Predicador, el lado salvaje del cómic americano vuelve de la mano de Planeta.


Los aficionados al cómic somos personas con una increíble paciencia, en especial los que esperamos mes a mes un nuevo número de nuestra serie favorita, siendo víctimas muchas veces de políticas editoriales mas propias de los corsarios. Y desde su primera aparición en España es lo que pasó con “Predicador” (Preacher), buque insignia de Vertigo (Subsello de DC Comics), que iba publicándose a entregas irregulares (y a precios abusivos) y que pasó por varias editoriales, siendo un calvario para el fan y su pobre bolsillo. En 2006 Planeta decidió reeditarla completamente en números mensuales en edición prestigio y luego en varios tomos.

Ahora, en 2010 han decidido reeditar la obra en 3 lujosos (y económicos) volúmenes que recoge el opus completo y los especiales complementarios y series limitadas paralelas. Lo curioso es que los volúmenes imitan a una Biblia, con tinta dorada incluida, un placer auténticamente sacrílego.

Para introduciros en “Predicador” solo diré una cosa: revolucionó tanto el cómic como “Perdidos” lo hizo con las series, así, sin mas. Una serie que combinaba distintos géneros, con situaciones altamente provocadoras (más de una vez estuvo a punto de ser cancelada), con una visión mordaz y crítica contra el cristianismo, con más tacos por página que en todo el metraje de “Scarface”… y todo ello bajo el prisma de western crepuscular a los Clint Eastwood.

Y se cuenta la cruzada de Jesse Custer, predicador de un pueblecito de Texas que es poseído por Génesis, criatura celestial nacido de angel y demonio y que ha escapado del cielo. La fuga del ente coincide con la fuga del propio Dios, temeroso que las revelaciones de Génesis provoquen la pérdida de fe de la raza humana. Custer decide buscar a Dios para hacerle pagar por todo el daño infligido, por la muerte y destrucción hechas con su nombre… y para liberarse a si mismo.

Pero Jesse no está solo, en su cruzada tendrá a su Tulip, antigua amante y asesina a sueldo, y a Cassidy, un vampiro irlandés de 200 años alcohólico, yanqui y altamente inestable. Pero durante los 65 números nos encontraremos multitud de personajes de diversa calaña, como Caraculo ( adolescente cuya deformidad se debe a un intento de imitar el suicidio de Kart Cobain ), la familia L´Angelle ( los oscuros parientes de Jesse), el Santo de los Asesinos (soldado de dios encarnación de la violencia y la masacre) o el General Starr ( líder del Grial, hermandad que espera el fin del milenio para presentar a su nuevo mesías, un tarado producto del incesto ancestral entre la progenie de Jesucristo), por no hablar de John Wayne, que se aparece ante nuestro héroe como voz de su conciencia.

Los geniales guiones de Garth Ennis (l´enfant terrible del comic USA), los dibujos de Steve Dillon y las geniales portadas de Glenn Fabry dan forma a esta maravillosa serie que mezcla humor, sexo bizarro, violencia, cultura pop y western. Una obra esencial para entender el cómic de los 90.

“Predicador” ha sido editada por Editorial Planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: