“Congratulations”: MGMT vuelven a la carga, reválida tras el éxito de su álbum debut


Cuando llegó a mis oídos que MGMT iba a publicar un nuevo trabajo pensé que podían pasar dos cosas:

  1. Que se confirmaran como un grupo para quinceañeras.
  2. Que sacaran un disco muy por debajo de su debut y allí acabara todo.

Por suerte no pasó ninguna de las dos cosas y el dúo afincado en Brooklyn me hizo tragar mis palabras.

“Es un disco sin hits” es lo que leerás en la mayoría de críticas sobre Congratulations. ¿Pero, quién necesita hits cuando tienes un álbum cohesionado (pensado para ser escuchado del tirón) y plagado de grandes temas?

Grandes temas que te golpean en la cara desde el minuto cero:

“It’s Working”, el primer corte,  con ese estribillo perfecto y esos sutiles arreglos de cuerdas.

“Flash Delirium”, un tema que no para de cambiar su instrumentación e intensidad y sobre el que, según mi opinión, sobrevuela  la sombra de David Bowie en más de un momento.

“Brian Eno” muestra la capacidad que tiene el grupo para facturar temas 100% bailables y coreables (de hecho me extraña que no lo hayan publicado como single).

Lo sigue “Lady Dada’s Nightmare”, un instrumental oscuro e inquietante con una clara influencia de Pink Floyd en la parte central (influencia también presente en fragmentos de “Siberian Breaks”).

Y “Congratulations”, una reflexión sobre lo que significó para ellos el éxito de su debut en forma de una sencilla balada pop, pone el broche de oro al álbum.

Podría hablar sobre cada uno de los temas pero sería extenderse demasiado.

Os lo pondré fácil: Congratulations es pop psicodélico para las masas. Pero del bueno.

Un pensamiento en ““Congratulations”: MGMT vuelven a la carga, reválida tras el éxito de su álbum debut

  1. Mashinito dice:

    Tengo que discrepar contigo. A mi el disco me ha parecido más malo que el primero. Aunque también es cierto, yo me esperaba otra vez un disco de temazos como Kids o Time to Pretend, y en esa línea solamente encontramos Brian Eno.

    El primero me lo compré original, pero este solamente lo he escuchado un par de veces entero en Spotify.

Responder

