Viene dall’Italia: ZU. El trío de saxo, bajo y batería que más ruido hace en el país de la bota


Siguiendo con las “presentaciones en sociedad” de grupos italianos, que parece que ha hecho gracia la cosa, hoy os proponemos a ZU. Un nombre muy corto para un trío muy particular: Un saxo barítono, modelo bocina de camión, que nos ha descubierto que a parte de viento también es un instrumento de percusión. Un bajo con unas cuerdas como maromas de barco rodeado de sintetizadores, distorsionadores y pedales por el suelo. Y una batería rebosante de energía. Y no, no canta nadie.

Podríamos clasificarlos como avant-garde tirado al heavy, como jazz experimental, directamente como ruido… da igual. Lo que realmente caracteriza a ZU es la contundencia de sus temas. Un servidor ha tenido la suerte de verles en directo el año pasado, concretamente en el Paranimf de Castellón (evento de presentación del Tanned Tin 2010) y os puedo garantizar que pensé en más de una ocasión que el por aquel entonces recién inaugurado edificio se iba a derrumbar. Un volumen bestial (todo a tope o casi) que hacía temblar hasta la butaca en la que estaba sentado.

He dicho antes que no canta nadie. Mentira. Mike Patton, del que hablamos el otro día, aunque no es un miembro “oficial” del grupo, suele poner su voz en unas cuantas canciones de algunos discos, pero en un registro un tanto distinto al de Mondo Cane… Por ejemplo, en su último trabajo hasta la fecha, “Carboniferous”, canta en Soulympics, que podemos ver a contiuación. Poned en marcha vuestros subwoofers:

Espectacular el salar de Uyuni (Bolivia), por cierto. Si os ha molado el rollo de ZU, en Spotify podéis escuchar parte de su prolífica discografía (tienen catorce trabajos en el mercado ya, siendo el primero de 1999). Yo lo recomiendo.

Pd: ¿En la próxima entrega de “Viene dall’Italia”, de qué queréis que hable? ¿Pop, rock, punk, electrónica? El jueves me voy a vivir a Italia, así que podré seguir investigando, pero más de cerca, todo el mundillo de la música italiana. Seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: