The National: Cuando la elegancia se concentra en la música, sólo las canciones hacen al grupo


Hoy en día hay la tira de músicos, muchos salientes de nuevas corrientes, otros de internet… Y seguro que todos son honestos y respetables a su manera. Pero la sensación al escuchar a muchos de esos nuevos grupos, es que hay una clara intención de pose; son más “guays” que buenos. Con lo cual acaban sacando un par de temas resultones y el resto suele ser paja; y a la larga se te acaban olvidando también los temas resultones, porque puede que en realidad fueran más efectistas que efectivos. ¿Alguien se acuerda de “Jet”, por ejemplo?

Pero la buena noticia es que de todos esos intentos fallidos siempre salen algunas bandas sólidas de verdad. Y lo bueno de ir entrenando el oído es que cuando al fin das con alguien realmente más bueno que “guay”, la sensación de estar escuchando algo de verdad consistente puede ser instantánea.

Obviamente esta valoración está condicionada por mi punto de vista, pero no se me da bien tener también puntos de vista ajenos.

Uno de esos grupos más buenos que “guays”, y ya con mucho material para valorar de una forma objetiva, son “The National”. Estos tipos que van ahora de plató en plató promocionando su nuevo disco (High Violet), consiguen que sus canciones trasciendan su pose (hablo de tipos atractivos que suelen ir de traje, y cuyo vocalista parece un crooner indie que seguramente cualquier Lolita gótica querría tirarse).

Como más que los discos me gusta valorar las bandas y su calidad global, y ya que tengo muy reciente el material de estos tíos, no tengo los prejuicios de haber ido escuchando sus LPs a medida que han ido saliendo. Definitivamente, las sensaciones después de haberme dado un atracón de “The National”, son las de haber escuchado a un grupo que vuela muy alto, bastante más que la mayoría. Tanto que han hecho que grupos muy respetables como “Interpol” o “Editors” (por nombrar algunos en esta línea) me hayan parecido aún verdes en comparación con la solidez de discos como Boxer, o el mencionado High Violet.

Si estoy sufriendo alguna especie de arrebato repentino de fan y en el futuro estos muchachos no me parecen para tanto, el tiempo dirá. Pero de momento la sensación es la de haber descubierto al grupo de verdad” de la última tanda de diez intentos.

4 pensamientos en “The National: Cuando la elegancia se concentra en la música, sólo las canciones hacen al grupo

  1. Thiago dice:

    bueno, aunque creo que abusas de la palabra guay en tu comentario, te ha quedado muy elogioso. La verdad es que, solo he oido de momento la canción que has puesto en tu blog, y reconozco que son de esas que enganchan, que te gusan a la primera ya, cosa que no es nada fácil.

    Suenan bien y, efectivamene, no van de guaperas (otra cosa es que no pueden, claro, jaaj), pero su sonido me ha gustado, voy a ver si escucho algo más de ellos. Siempre se agradece que otro haga estos descubrimientos por uno, aunque la referencia a lo indie me ha dolido, jaaj.

    Hace poco lo indie era lo guay (parafraseándote) ahora, de repente, todo el mundo le ha dado por hacer sangre de la música indie, pq hay algunos “vendidos”. Pero sin la música indie, sea lo que sea eso… ¿qué nos quedaría?, jaja

    bezos.

  2. ¿Repito mucho guay? bah, tal y como está el artículo ya me parece guay.. (pff.)
    🙂
    El indie de un tiempo a esta parte está dejando de ser una corriente interesante para pasar a ser otra moda.. Y yo sinceramente todo lo que se pueda asociar a la palabra Moda..
    De todas formas da igual, porque de cada corriente siempre hay un mayoría de grupos “fugaces” y otros que realmente trascienden la palabra Moda, y muchas otras palabras..
    (Y hablo dejando a un lado las FM y todos los cantantes y grupos de chichinabo a los que se les da cancha siempre, por supuesto).

  3. Joaquín dice:

    Hola Jordi,

    acabo de ver el directo que has colgado en tu blog y realmente me ha parecido una banda muy muy auténtica. Intentaré conseguir el álbum pronto.

    Me gusta la forma en que planteas el artículo y éste defiende a la banda.

    Saludos!

  4. M.Morgendorffer dice:

    Creo que lo único que falta aquí es el videoclip Bloodbuzz Ohio de The National, es LA canción y EL vídeo.

Responder

