“In Treatment”, una serie que nos muestra la consulta de un psicólogo para ahondar en nosotros mismos


Ocurre en contadas ocasiones que uno se sienta delante de la pantalla y se siente atrapado por lo que ésta nos está mostrando, lo que aparece en ella, lo que se está contando. Canciones y películas que te arrastran hacia ellas y consiguen que por unos minutos te alejes de tu vida para vivir de otra persona, sus sentimientos, sus temores, sus alegrías…

Es el caso de In treatment o En terapia, la inteligente serie de HBO sobre un psicoanalista, interpretado por Gabriel Byrne, y sus pacientes. Empezó a emitirse en 2008, consta de dos temporadas, y se trata de una adaptación de una serie israelí que tuvo un gran éxito, Be Tipul (2005).

La serie se desarrolla únicamente en la consulta del terapeuta en la que asistimos a las sesiones de sus pacientes, cada uno más diferente al anterior: la joven y atractiva Laura, el tenaz soldado Alex, la asustada adolescente Sophie, entre otros, con los cuales nos sentamos como si de una terapia de grupo se tratase a escuchar sus lamentos y sus confesiones. Los 25 minutos de duración de cada capítulo son la sesión de cada paciente, no vemos nada de lo que pasa fuera de esa consulta, de alguna manera somos como un paciente más que intenta adivinar en qué está pensando Paul, el psicólogo protagonista.

El autor de semejante rareza, ¿cuándo se ha visto algo así en televisión?, es Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez y no sabemos si a causa de eso poseedor de una gran sensibilidad, que ya hemos visto en películas como Nueve vidas (2005), Cosas que diría con sólo mirarla (2000) y en capítulos de series de culto como A dos metros bajo tierra, Carnivàle y Los Soprano.

En resumen, una agradable sorpresa. Una serie inusual, sobrecogedora e inteligente que nos permite saber qué se vive dentro de una consulta, que nos deja entrar en la intimidad de personas interpretadas por actores que no parecen serlo y que nos hace reflexionar acerca de la culpa y el miedo y quizás incluso nos ayuda, como a un paciente más, a afrontarlos.

Anuncios

4 pensamientos en ““In Treatment”, una serie que nos muestra la consulta de un psicólogo para ahondar en nosotros mismos

  1. L. Huesca dice:

    Recomendadísima!!!!!!!!!! Y muy buena crítica, es bárbara (lo pillas?)

  2. Dani Rendón dice:

    Al menos, interesante parece.

    Gracias por la recomendación y enhorabuena por la crítica!

  3. Estefanía S. Lorenzo dice:

    Sisisisi, todo es verdad, yo la he visto alguna vez y es eso exactamente: inusual, sobrecogedora e inteligente … Rodrigo García es que es un crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: