Love of Lesbian: Entrevistamos a la banda de pop independiente que más éxito ha logrado este año


Este año ha sido el año de Love of Lesbian. El año en que se han terminado de consolidar como una de las bandas de referencia en el pop independiente español, el año que más adeptos han ganado, que mas conciertos han dado, recorriendo gran parte del territorio español con su gira “1999”.

Llegamos al backstage y tras unos minutos nos reciben Santi Balmes (vocalista) y Julian Saldarriaga (guitarra) preparados para responder a unas cuantas preguntas antes de empezar con la prueba de sonido que dejará todo a punto para dar el concierto de las fiestas de Gandia.

Después de haber recorrido una gran parte de las ciudades de España, habéis estado en casi todos los festivales, ¿que balance hacéis de la gira “1999”?.

Santi: Bien… muy bueno, excepto que siguen escribiendo nuestro nombre mal, como ves ahi (Love of Lesvians). Todo muy bien. Hemos tenido una gira increíble, estamos sobreviviendo, cosa que a veces pienso que no va a ser posible, la respuesta del público pues es cada vez mayor, cuando piensas que no, que no va a ser posible superar un concierto se supera, y creo que, bueno, que hemos calado muy hondo, y la verdad estamos disfrutando del momento.

Desde que salió a la venta “1999” muchas de vuestras iniciativas han tenido como medios de difusión las redes o Internet, ¿creéis que habéis llegado hasta aquí gracias a las redes sociales? ¿como han afectado a vuestro grupo?.

Julian: Bueno… Mira, hoy precisamente íbamos en la furgoneta discutiendo esto, a nosotros nos ha ayudado mucho, a pesar de las descargas y lo que implica en menos ventas de discos y tal, creo que el nombre ha llegado a todos los rincones gracias a internet, nosotros nos manejamos muy bien en lo que son las Facebook y plataformas tipo MySpace y blogs todo este tipo de cosas. Pero ha sido de una manera muy natural, eh, nadie ha estudiado nada de esto, ni nadie es un crack en todo esto sino que hemos cogido cada uno una parte de estas “patas” comunicativas y hemos sacado el máximo provecho posible. Creo que la gente no se ha comprado el disco y se sabe las canciones, eso tiene un motivo y es que, básicamente, la gente se copiaba el disco, se lo pasaba a un colega o se lo descargaba o escuchaba los temas en MySpace. Hay una anécdota, antes de que saliera el disco colgamos unos temas de “1999” en MySpace como adelanto y ya en el primer bolo que hicimos, que fue en el Let’s Festival en L’Hospitalet, ya la gente se sabía los temas. Eso fue hace dos años y, claro, si eso paso en dos semanas después de dos años ahora es un flipe.

De todo este éxito que habéis tenido, ¿qué parte de culpa tendría Lyona (la creadora de los videoclips, merchandising,…)?.

Santi: Pienso que mucha, la verdad. Pienso que Lyona ha sido capaz de pillar el color del grupo, creo que transmite la música de Love of Lesbian, unos tonos azulados,… No sabría como explicarte pero que encaja muy bien con una especie de recuerdo onírico. Y a la vez tiene un toque de humildad que hace que las canciones que en algún momento dado pueden sonar grandilocuentes pues las atempera y queda todo como mucho mas inspirador. A mi me gusta y a todos nos gusta como trabaja. Es capaz de sacarte con un presupuesto limitado un video del cual la gente se haga participe.

Julian: Marta se ha convertido en un miembro más. Al cabo de los años se ha convertido en uno mas de Love of Lesbian. No recuerdo quien lo dijo pero es así de acertado. Es tan importante como yo en la guitarra acústica, como Joan Ramón al bajo. Es un miembro más de la banda.

Entonces, ¿vais a seguir colaborando con ella en los próximos trabajos?.

Santi: Bueno esperamos que si…

Julian: Siempre que ella quiera, (risas).

Santi: Siempre que ella quiera. Estamos en sus manos en realidad, la verdad es que las relaciones artísticas tienen que durar lo que yo sea capaz de estimularte a ti y tu a mi. Entonces, tampoco es que pensemos que hayamos descubierto una fórmula eterna, no. Pero si que de todos los que hemos trabajado estamos convencidos de que ella es con la que nos ha quedado ganas de trabajar y siempre ya pensamos en ella cuando hacemos un videoclip, eso querrá decir algo. También Rafael de los Arcos es un director que nos gusta. Hay otros directores que nos gustan también. Pero formamos como un… es la misma relación que puede tener Tim Pope con The Cure o grupos extranjeros que siempre los relacionas con un director, Michael Gondry con Bjork. Esas fórmulas si son continuadas siempre es mejor.

Una parte muy conocida de vosotros es toda la puesta escena que hacéis con “Algunas plantas”, la coreografía, cuando os tiráis al público,… Contadnos alguna anécdota que os haya pasado, si habéis peligrado alguna vez, si habéis dicho “de aquí no salgo vivo”,…

Julian: A lo largo de la gira pues tenemos unas cuantas. Desde gente que se pone a chillar y te da besos en la boca y estas tu ahí flipando (risas). Gente que te coge “¡¡Mi novia, mi novia, esta enamorada de ti, cógele, cógele, dale un beso!!.

Santi: ¡¡Besa!!, ¡¡Besa a mi novia!!.

Julian: Cosas de estas que dices, le voy a dar un beso y luego me va a reventar la cara. Lo esta haciendo para darme un puñetazo en la cara… Y últimamente, quizás mas en verano, que hay mucha gente en los festivales, muchas veces alguno de nosotros hemos dejado de bajar, básicamente porque nos hacemos mayores, porque la gira es muy larga y el cuerpo aveces no te aguanta y a pesar de las ganas que tienes de saltar y acabar con el público y tal, dices “ostia, es que creo que físicamente no voy a ser capaz de subir”. Pero bueno… Zapatos que vuelan… Yo recuerdo una muy graciosa, en el Festival Do Norte, Santi saltó, salto desde el principio del escenario y lo tiraron, así como pasándolo, lo tiraron al fondo en lo que es la mesa de sonido, y era como “¿que cojones hago aquí y cómo vuelvo?.

Santi: Me veías desaparecer y luego fiuuuu… volvía a salir volando.

Julian: Hay mil cosas de estas.

Ahora os quedan ya muy pocos conciertos para terminar la gira, ¿estáis preparando algo especial para el último concierto?¿tenéis algo planeado?.

Santi: Se está hablando… bueno, nos quedan aún, yo creo que unos treinta.

Pocos dentro de la gira…

Santi: Dentro de la gira si, si. Si, vamos a preparar cositas. Lo que pasa es que nosotros en realidad nuestra virtud o nuestro problema principal es que no podemos llegar a plantear cosas más allá de siete días. Trabajamos a unos plazos muy cortos porque siempre tenemos una urgencia que solucionar como muy bestia. Entonces esta declaración de intenciones, vamos a hacer este set list para el directo, conciertos de más de dos horas y tal y cual, pero ahora mismo estamos inmersos en la reedición de “1999” con contenido extra y nos quedan ocho días para entregar todo el material a la discográfica y como decían Martes y Trece “No les va a dar tiempo”.

Julian: Pero para final de gira si que estamos en este brainstorming que dice Santi pinta un poquito la cosa que van a ser, queremos plantearlo como los últimos días de “1999”, no solo del disco sino del año, como si fuese un fin de año, ese fin de año 1999 – 2000 en el que nos dijeron que iba a haber un error, una caída informática, que se iba a acabar el mundo, iba a haber un cataclismo o alguna cosa de estas. Estamos dándole vueltas a esta idea y bueno, queremos que sea irrepetible para la gente que ha venido cinco, diez, quince veces a ver los conciertos, realmente que pueda venir y vea “ostia es que esto no lo he visto todavía a pesar de que llevo un año viéndolos”. Si que estamos intentando sorprender a la gente, a los que no han venido pero principalmente a la gente que ya tiene el culo “pelao” de vernos.

Con vuestros tres primeros discos en inglés cerrasteis una etapa, ahora con “1999” es ya vuestro tercer disco en castellano, ¿esto cierra otra etapa? ¿como vais a continuar?¿vais a seguir la misma línea? ¿vais a dar un giro?.

Santi: Bueno, yo creo que algunas cosas cambiarán. Quizás se publicarán proyectos pequeñitos antes de que venga un disco de Love of Lesbian pero, en realidad, no creo que haya una urgencia de cambio idiomático. Nos encontramos muy bien con el castellano, claro que, el catalán siempre esta ahí pendiente. Pero se podrá combinar. No tenemos esa urgencia, sino es más una cuestión de concepto artístico, de seguir en una línea de calidad y de honestidad. Ahora mismo lo que nos preocupa es eso.

Julian: Hay un artista catalán, que se llama Pau Riba, que el era un hippie de esos como el Sisa y toda aquella época y él decía que él era muy gilipoyas, que cuando sacaba un disco y funcionaba cogía y hacia otra cosa completamente diferente, entonces la gente que le gustaba ese disco y le había seguido los perdía haciendo el otro disco, entonces sin ser demasiado gilipoyas, o lo justo como para no orinarnos encima, pues intentaremos  mantener esta línea pero dando también algo nuevo.

Muchas gracias chicos.

Julian y Santi: Gracias a vosotros.

Entrevista: Clara Sapena y Víctor Hurtado. Fotografías: Víctor Hurtado.
Agradecimientos: Fran Delgado, Toni Blanch, Bibi, Marta Puig y al resto de colaboradores de Paniko Nuclear.






Anuncios

7 pensamientos en “Love of Lesbian: Entrevistamos a la banda de pop independiente que más éxito ha logrado este año

  1. Mashinito dice:

    Bueno, quien no haya visto a Love of Lesbian en esta gira ha sido porque no ha querido, porque han actuado en todos los sitios donde había un escenario creo… 😛

    5 veces que les he visto ya en directo, y en todas han sabido cómo sorprenderme, bien sea por unos disfraces, por unas covers o por unas coreografías… a ver qué preparan.

    Gràcies per col·laborar amb nosaltres!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by мιѕιrlou* and Paniko Nuclear, Paniko Nuclear. Paniko Nuclear said: Love of Lesbian: Entrevistamos a la banda de pop independiente que más éxito ha logrado este año… Por Clara… http://fb.me/IBYCewdH […]

  3. gelescong dice:

    Muy buena la entrevista, se me ha hecho corta, la verdad.
    Enhorabuena a los dos!!!!!

  4. Victor Hurtado dice:

    Imaginate a nosotros, que solo estuvimos 15 minutos con ellos… Se nos quedaron la mitad de las preguntas en el tíntero… Pero seguro que hay una próxima vez…

  5. Dani Rendón dice:

    Bieeeeeeeen! Muy buena entrevista! Paniko rules!

  6. […] Love of Lesbian: Entrevistamos a la banda de pop independiente que más éxito ha logrado este año http://www.panikonuclear.com/archives/love-of-lesbian-entrevista…  por mashinito hace 3 segundos […]

  7. L. Huesca dice:

    G. E. N. I. A. L.!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: