Todos recordamos la melodía, pero ¿quién sabe que las notas eran de Edvard Grieg?.


¿Quién no está familiarizado con el término “banda sonora”? ¿Quién no sabe incluso qué es “original soundtrack”? Para ponerlo difícil, ¿quién no podría mencionar al menos un par de compositores de bandas sonoras?.

Trent Reznor y Atticus Ross han compuesto la banda sonora de “La red social”. No la canción del tráiler, esa es “Creep” de Radiohead cantada por un coro (Scala & Kolacny Brothers), todo el mundo lo notó. Ahora escuchen una de las canciones de la banda sonora de esta última película de Fincher:

Les suena, ¿verdad?. Dirían que huele a Tim Burton, y si aguzan los sentidos igual me podrían decir que sabe a Danny Elfman, sin duda. Desde luego, esta canción aparecía en el teaser de La novia cadáver.

Pero esa melodía lleva arraigada en nuestro cerebro desde mucho antes. El genial Spike Jonze la usó hace unos años para el famoso anuncio de “GAP”; para el tráiler de “Funny Games” (la versión estadounidense de 2007) de Haneke también. Numerosos vídeos de YouTube, montajes, videojuegos tienen esa canción. La Electric Light Orchestra y el grupo finlandés de metal sinfónico Apocalyptica tienen versiones del tema en cuestión. Aunque puede que la primera referencia sea ya hacia 1931, cuando Fritz Lang la usó para su filme “M. El vampiro de Dusseldorf”. Incluso “Garfield” y el “Inspector Gadget “partieron de esta canción para elaborar sus sintonías. Y tras esta larga enumeración, ¿cómo estas notas de finales del s. XIX no van a estar en el imaginario colectivo de todos?.

Spot de Spike Jonze “GAP”:

Trailer de “Funny Games”:

La conocida pieza de la que os hablo lleva por nombre “In the hall of mountain king” (“En la gruta del rey de la montaña”) y es, en realidad, de Edvard Grieg. Este noruego fue un compositor de finales del XIX, uno de los pocos que se interesó por la música escandinava popular. Aunque sin duda, lo que le hace más famoso es por ser uno de los primeros compositores de bandas sonoras. La música incidental, en términos de teoría del cine, es la música que los personajes no oyen, pero sí los espectadores, lo que transmite lo que los personajes no son capaces de expresar. Pero la música incidental se remonta a la antigüedad. En el siglo XIX, Grieg compone las suites para acompañar la acción del drama de Ibsen, “Peer Gynt”, que narra las vicisitudes de un aldeano.

Mucha gente no sabrá hoy quién es Peer Gynt, ni siquiera Ibsen, o Edvard Grieg, ¿pero quién no recuerda esas notas?. Dicen que eso es la fama absoluta, conquistar el mundo, instalarse en la memoria de todos, como si ya la obra maestra fuese parte de cada uno. ¿El precio a pagar?. Que tal vez olviden tu nombre.

Grieg:

Anuncios

11 pensamientos en “Todos recordamos la melodía, pero ¿quién sabe que las notas eran de Edvard Grieg?.

  1. Adrián García dice:

    Interesantísimo artículo! Qué popular es el Peer Gynt a la hora de poner música en audiovisuales. Innumerables son las veces que hemos escuchado ese pasaje de Peer Gynt, tantas casi como hemos escuchado ‘Morning mood’ (‘El Amanecer’, el primer movimiento de la primera suite de Peer Gynt, también utilizado hasta la saciedad.

    Ahora recuerdo que en la segunda temporada de Mad Men había un capítulo que hacía referencia a ‘In the hall of mountain king’

  2. De vez en cuando hay un artículo de verdad inspirado y trabajado por estos lares. Y este es uno de ellos.

  3. L. Huesca dice:

    María… eso que has escrito es poesía pura. Como fan de las OST, me has dejado encantado. El mejor artículo que he leído. Por cierto, el grupo de metal SAVATAGE tiene un disco dedicado a este tema.

  4. María Escuin dice:

    Chicos, muchas gracias por los halagos. Me alegro mucho muchísimo que os haya gustado.
    ¡Nos leemos! 🙂

  5. Margalef dice:

    María, te dejaste esta secuencia de una reciente película que también usa In the hall of mountain king ( con algunos toques electrónicos provocando así aún más disfrute para mis oídos ) y que habría estado bien citar…

    Cada vez que la escucho me entran ganas de invadir Polonia.

    :’)

  6. Margalef dice:

    Ay! Pero qué tontaco, si está la primera de todas! Jajajaja es que no he asociado términos en ése momento, mis mas sinceras disculpas.

    GRAN TRABAJO !!!! 😀

  7. Victor Hurtado dice:

    JAJAJAJA… Que grande… XD

  8. Volcaji dice:

    Una puntualización:
    Esa música NO ESTÁ EN LA BANDA SONORA DE LA NOVIA CADÁVER.
    Es verdad que puede parecer de una película de Tim Burton (sobre todo para los que se creen que saben sobre Tim Burton y en realidad saben poco o nada) , pero no aparece en esa en concreto (ni en ninguna otra de Burton, todo sea dicho).
    Hay que investigar un poco más antes de hacer ese tipo de afirmaciones.

  9. Ya he deshecho en entuerto: parece ser que ese tema no sale en la banda sonora, pero sí está en el trailer oficial; es una versión de Danny Elfman, y por supuesto suena completamente a Burton.

    De todas formas el comentario del “especialista en Burton” sigue pareciéndome sobradísimo, y el artículo me sigue pareciendo igual de bueno.

  10. Adrián García dice:

    Pues sí, sea como fuere, el artículo sigue siendo buenísimo e interesantísimo. M. Escuin espero con muchas ganas, al menos yo, tu próxima colaboración.

  11. Victor Hurtado dice:

    Pues si… No es nada sano ir mirando por encima del hombro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: