“Exit through the gift shop”, la primera experiencia cinematográfica del polémico Banksy


“Exit through the gift shop” es la primera experiencia cinematográfica del polémico Banksy, considerado como el mejor artista urbano de la actualidad. Desde mediados de los años 90, este artista (terrorista para algunos) empezó a hacerse conocido por sus graffitis y dibujos esparcidos por diferentes ciudades inglesas, y donde aparecen claros mensajes satírcos de la socidad actual. A ello hemos de unir su pionero uso de la plantilla y el secretismo con el que lleva su identidad, que le llevó a no estar presente en las premieres del presente documental en las ediciones de los festivales de Cannes y Sundance (realmente si estaba, pero mezclado entre el público).

Estamos ante un documental atípico. El própio Banksy, entre sombras ycon la voz distorsionada y tras una genial escena de créditos, nos lo informa desde el principio: este documental no va sobre el. En lugar de ello se nos va a contar la historia de Thierry Guetta, emigrante francés dueño de una tienda vintage en Los Angeles que, un buen dia, se dedica a coger una videocámara y a grabar todo lo que se pone por delante (Genial el tropiezo con Noel Ghallagher). Durante un verano en Francia descubre que su primo es Space Invader, un tipo que se dedica a pegar mosaicos con la forma de los personajes del famoso videojuego, y se dedica a grabarlo. De vuelta a LA, Thierry se dedicará a filmar toda la evolución del arte urbano de su ciudad, y de incluso de otros lugares del mundo, hasta que se tope con Banksy… y poco a poco el mismo se convierta en un reputado artista conocido como Mr. Brainwash.

El documental lo podríamos dividir en dos partes muy claras. Una primera donde a través de la mirada de Guetta nos adentramos en la grabación directa de los artistas callejeros. Y una segunda que parte de la aparición de Banksy y su arte para hablarnos de los facil que la creación de un artista de la nada. De como el espíritu gamberro de estos actos se convierten en todo aquello que quieren criticar: MERCANTILISMO salvaje. Así vemos como Banksy es un artista gamberro pero todo el mundo quiere una obra suya, aparte de ser el sueño húmedo de todos los alcaldes del mundo (“En mi ciudad estuvo Banksy”).

Interesante documental, que ya podemos considerar como uno de los grandes del género. Un único pero, si eres graffitero o haces cosas parecidas, tendrás ganas de apalizar a Mr. Brainwash. Un besito.

PUNTUACIÓN: 8/10

Anuncios

8 pensamientos en ““Exit through the gift shop”, la primera experiencia cinematográfica del polémico Banksy

  1. Mashinito dice:

    Vale, y ahora es cuando viene la parte graciosa del documental.

    Existe realmente Mr. Brainwash como tal, o también es un producto de Banksy? Durante toda la película nunca vemos diseñando nada a Thierry, y sólamente hay una vez que se le ve colgando un poster, y da la sensación que en su vida no haya puesto ninguno.

  2. Ewoken dice:

    Pues si, esa es la parte graciosa… y lo de Madonna tambien tiene gracia. pero no he contado demasiado para no joder el documental. besitos.

  3. Estefanía S. Lorenzo dice:

    Un besito Ewoken.

  4. Ewoken dice:

    Otro besito, Estefi

  5. Victor Hurtado dice:

    Zumbaos… XD

  6. L. Huesca dice:

    Otro besito para ti, jefe

  7. Dani Rendón dice:

    Muy interesante L. Huesca!

    Besitos por doquier.

  8. L. Huesca dice:

    Sois todos mis colegas… Besitos XOXO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: