Entrevista a Carmen Chaves, guionista de “Didi Hollywood”, lo nuevo de Bigas Luna


Recientemente se ha estrenado Didi Hollywood, último film de Bigas Luna, el erotómano por excelencia. Hoy vamos a entrevistar a Carmen Chaves, una joven guionista valenciana que ya guionizó “Yo soy la Juani” y a la que todavía le queda una prometedora carrera por delante. Ella nos va a contar los entresijos de ese mundo de lujo, sexo y poder que se encierra tras el film.

Hola Carmen, ¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria?

Como guionista la verdad es que breve. Empecé en el 2006 con Yo soy la Juani, ahora estreno Di Di Hollywood y en el 2011 espero estrenar Segon Origen.

¿Cómo se llega a trabajar con uno de los directores mas personales del cine español? ¿Cómo es trabajar con Bigas?

Empecé trabajando con él como ayudante en un espectáculo teatral que hizo en Valencia en el 2003 basado en las comedias bárbaras de Valle Inclán, empezamos a hablar sobre el personaje de la Juani, escribí algunas cosas y fue al final de ese espectáculo  cuando me propuso  que escribiéramos el guión juntos.

La verdad es que trabajar con él es una maravilla. Además de ser un maestro te deja mucha libertad y te escucha lo cual es genial. Es una persona super creativa y con muchísima energía con la que siempre aprendes algo sobre el trabajo o sobre la vida. Una gran persona, muy divertido e irónico.

¿Podrías hablarnos un poco de la génesis del film?

Di Di Hollywood es la segunda parte de una trilogía sobre las mujeres y el éxito. La verdad es que a los dos nos alucina esa fiebre que hay ahora por convertirse en una estrella mediática y hacerse famoso rápidamente porque detrás de todo eso lo que hay está muy lejos de ser maravilloso, en realidad genera mucha infelicidad. Hace tiempo leí en el periódico que la mayor parte de los niños cuando les preguntaban que quierian ser de mayor dicían “famosos” y eso es terrible. Queremos hacer que la gente piense verdaderamente que hay que elegir muy bien los deseos porque se pueden conseguir y han de valer la pena.

“Yo soy la Juani” era la historia de una chica de extrarradio que buscaba convertirse en actriz, en un principio “Di Di Hollywood” iba a ser una continuación con el mismo personaje, pero… ¿Cuál ha sido el motivo para cambiar?

Nos lo planteamos por el buen resultado que   nos dio en la primera coger a una actriz que estuviera viviendo lo mismo que el personaje. Decidimos que era mejor continuar en esa línea y coger a un actriz como Elsa, que vive en Hollywood y ha vivido dificultades parecidas a las de Di Di.

En “Juani” se buscó un ambiente urbano y cotidiano, todo lo contrario al entorno de Diana, pero… ¿Es la vida de ambas mujeres dos lados de una misma moneda?

Las dos lo dejan todo por ir en busca del éxito. La Juani empezaba esa aventura, Di Di lo consigue. El otro día vimos las dos seguidas y es algo que recomiendo hacer a todo el mundo porque tiene mucha gracia, es muy interesante.

La mujer bigasluniana siempre se ha definido por su determinación, altísima sensualidad y fondo inocente, ¿Es Di Di deudora de este prototipo de mujer?.

Yo creo que Di Di es muy Bigas, determinada, sensual pero que cuanto más sube más va perdiendo su inocencia.

¿Que representa Elsa Pataky para ti como mujer? ¿Es el prototipo de mujer que buscábais para este papel?

Como mujer la verdad es que es la mujer más deseada de España según todas las encuestas. Personalmente creo que es una tía muy luchadora, super educada y respetuosa, profesional y colaboradora en todo momento. Yo creo que era la Di Di ideal para interpretar nuestro papel por esa gran proximidad entre la persona y el personaje   y la verdad es que ha sido una experiencia genial y ha aportado muchas cosas al guión.

Se que es una pregunta típica pero… ¿Cómo ves el estado del cine español? ¿Seguimos en la eterna crisis del medio?

En general creo que cada vez gusta más al público aunque cada vez es más difícil llegar bien a él debido a la competencia que hay en las salas. Creativamente  hay mucha gente joven haciendo cosas muy chulas pero que lamentablemente son minoritarias y mucha gente no ve y por otra parte creo que hay una forma de narrar que debería de evolucionar y adaptarse al Siglo XXI donde la gente está muy acostumbrada a trabajar con imágenes y al lenguaje audiovisual. Es otra de las razones por las que me encanta trabajar con Bigas, creo que en las dos películas que hemos hecho juntos el lenguaje ha sido muy fresco y moderno.

Curiosamente, la película va a coincidir con films norteamericanos con alto contenido hispano como “Enterrado” (De director y producción española) o “Machete”  (con un equipo artístico y técnico de carácter latino). ¿Piensas que el público va a acudir a ver un producto nacional teniendo ese ambiente hollywoodiense y parte del reparto estadounidense?

La verdad es que no veo porque no. Hay mucha gente en España haciendo un cine muy americano que se convierten en bombazos. Nosotros contamos una historia muy universal ambientada en Hollywood con unos actores maravilloso, no sólo americanos sino también latinos como Flora Martínez y Giovanna Zacarías.

¿En que te inspiras para escribir tus guiones?

Sobretodo cuando escribo me inspiro en gente que conozco. Soy el terror de mis amigos porque muchas veces pongo frases que les he oído a ellos o cosas que me han contado. Para escribir Di Di leí sobretodo muchas cosas de actrices hispanas que habían ido a Hollywood como Sara Montiel o Rita Hayworth. También me leí biografías como la de Ava Gadner que es un personaje que me fascina y un montón de libros sobre Hollywood.

¿Cuáles son tus films preferidos?

Ufff…Por donde empezar….Vértigo, de entre los muertos,  La Condesa Descalza, Irma la dulce, Fallen Angels, La teta i la lluna, la trilogía del padrino, Terciopelo Azul o Corazón salvaje, Pero…quién mató a Harry?, Eva al Desnudo…ver cine es una de las cosas que más me gusta del mundo.

¿Qué escuchas mientras escribes?

Normalmente cosas que hemos seleccionado para los personajes. Ahora estoy investigando y escucho muchas listas del Spotify que es genial.

¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos?

Estamos acabando el guión de Segon Origen, basado en la novela de Manuel Pedrolo y que rodaremos en 3D y en breve espero empezar con la tercera que cerrará la trilogía.

Por último, una pregunta que me ronda desde hace tiempo ¿De quien fue la idea de incluir a nuestro Chimo Bayo en la BSO de “Juani”, propiciando su regreso a la escena musical?

Fue un homenaje al niñato de Jamón Jamón que escuchaba la misma canción que el niñato de Yo soy la Juani.

¿Quieres decir algo a nuestros lectores?

Que vayan a ver Di Di Hollywood que se lo van a pasar genial, que les hará reflexionar y que  verán a una Elsa Pataky que les sorprenderá.

5 pensamientos en “Entrevista a Carmen Chaves, guionista de “Didi Hollywood”, lo nuevo de Bigas Luna

  1. Doy fe de que la película sorprende para bien…

    Algunos ya hemos visto demasiadas películas, leído demasiados libros, etc. que hablan sobre el mismo tema. Sin embargo, esta es una película de estas de ver en sala de pantallón bien grande y dejándote envolver, por lo bueno y por lo malo.

    La putadilla es el doblaje… pero ya se sabe, donde hay pantallón no suele haber doblaje…

    Enhorabuena!

  2. Dani Rendón dice:

    Adapatación al cine de “Mecanoscrit del segon origen” en 3D? Miedo me da…

    Por lo demás, interesante entrevista. Enhorabuena!

  3. Mashinito dice:

    Gracias por colaborar con el blog! ^_^

    Buah, realmente estoy super intrigado por lo de Mecanoscrit del Segon Origen… es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

  4. laeti dice:

    Excelente entrevista!!

  5. Ewoken dice:

    Pues si Mashi y Dani, es una rayada pensar como será eso…

    Laeti guapa!

Responder

