“Copia certificada”, Abbas Kiarostami y Juliette Binoche mejores que nunca en su último trabajo


El cine del director iraní Abbas Kiarostami no es un cine usual. Sus obras se mueven entre el cine-ensayo, la reflexión y lo contemplativo. Copia certificada, su nueva película estrenada recientemente, no se diferencia del resto de su filmografía. Su tesis y su preocupación principal sigue más viva que nunca: la representación de la imagen versus lo original. Esta no es una película fácil, para pasar el rato, sino que nos obliga a adentrarnos en la historia o no-historia de sus personajes y a pensar.

La historia no podía ser más simple, una galerista recibe a un famoso escritor del cual ha leído su último libro que tiene el título respectivo de la película y versa sobre la copia y su valor en el arte. Ambos pasearan por la Toscana italiana hablando primero sobre la copia y la reproducción para pasar después a una representación de sus vidas, una puesta en escena de aquello de lo que habla el libro del escritor. Los diálogos consiguen absorber al espectador, se habla de filosofía, arte y sobretodo del amor y el desgaste de este durante el matrimonio.

Recomiendo sin duda su visionado, sobre todo si se tiene presente Antes de amanecer (1995) de Richard Linklater, a la que parece hacer un homenaje y no diré que la supera, pero sí que la complementa. Ambas parten de la misma idea pero aquí se muestra la madurez de un matrimonio una vez dejada atrás la juventud.

Y no puedo acabar sin rendirme ante Juliette Binoche que en este film está esplendida y es la que lleva todo el peso en todo momento y en todos los aspectos, narrativa y visualmente, los continuados primeros planos nos muestran a una actriz reluciente.

6 pensamientos en ““Copia certificada”, Abbas Kiarostami y Juliette Binoche mejores que nunca en su último trabajo

  1. Adrián García dice:

    Juliette Binoche está realmente impresionante. Aunque bien es cierto que yo no conseguí meterme del todo en la historia. Ese juego de desconcierto en el que nunca sabes si es un matrimonio que juega a ser desconocidos o desconocidos que juegan a ser un matrimonio al principio es divertido, pero según avanza la película a mí me resultó un poco pesado.

    Supongo que también influiría que a mitad de película se fue la luz de toda la calle y nos quedamos 20 minutos a oscuras en el cine. xD

  2. Estefanía S. Lorenzo dice:

    No conocía a este director … tiene muy buena pinta

  3. Mashinito dice:

    Ais, y yo que el finde pasao estuve en Florencia y Pisa… Cuantas pelis habrá ambientadas allí?

  4. la tira, Italia tiene que ser inspiradora…

  5. Estoy 100% con Adrián: Juliette está absolutamente magnánima y es un auténtico espectáculo ella, su interpretación, su belleza, su serenidad… todo. Pero la película se queda colgando. Me dan mucha rabia los “quiero ser especial y me quedo en algo que te va a dejar como si nada”. A mí me dejó como si nada. Y debo decir que iba con muchas ganas, debo decir que me gusta el cine (el arte en general) que no narra, debo decir, resumiendo, que, de primeras, era una persona predispuesta a dejarse atrapar por la película. Pues estuve todo el rato esperando que llegara ese “click” que hace que te zambullas. Llegó un momento en que creo que dejé de leer los subtítulos más de una vez para recrearme en los paisajes y en los primerísimos planos de Juliette, porque me valían mucho más la pena que lo que pudieran decir, que me rechinaba, me resultaba impostado y absurdo, pedantillo y cansino…

    En fin, a la próxima a ver si doy con algo que me guste más…

  6. Estefanía S. Lorenzo dice:

    María no me lo puedo creer, yo que iba a ir al cine a verla esta semana … y Adrián dice lo mismo!!

Responder

