Entrevista a La Habitación Roja, en uno de sus mejores momentos con su último disco “Universal”


La Habitación Roja está en uno de los mejores momentos de su larga carrera musical gracias a su último disco “Universal”. Nos lo demostraron el pasado Domingo en  su concierto acústico en Varadero (Gandia) donde tuvimos la oportunidad de entrevistar al grupo.

Lleváis más de 10 años de trayectoria como grupo, muchos álbumes a vuestras espaldas, sois un grupo incansable. Vuestros últimos trabajos con Steve Albini fueron más duros y oscuros. Ahora en Universal volvéis a vuestros orígenes pop con un trabajo que cuenta con muy buenas críticas pero otras negativas que dicen que este último trabajo no aporta originalidad. ¿Cómo afrontáis esas críticas? ¿Qué es lo que aporta Universal?

Pau: Este no es un grupo que quiera innovar. Nosotros consideramos que cada nueva canción es una canción nueva que hay en el mundo y en ese sentido toda canción en cierto modo es innovar. Es como decir (el otro día lo dije en una entrevista), que Messi no mete triples pues claro es que tampoco juega a baloncesto. Nosotros si quisiéramos innovar haríamos cosas raras y otro tipo de planteamiento. No se puede hacer de todo. En ese sentido nosotros queremos hacer canciones que “molen”, que nos gusten y que si gustan a los demás pues mejor.

Y las críticas, hay críticas bien hechas y bien fundamentadas de las cuales se puede aprender y hay críticas que realmente son un poco perezosas y creo que para criticar hay que tener fundamento.

“Febrero”  o “La noche se vuelve a encender” podrían haber sido también el primer single de “Universal” ¿Por qué elegisteis “Voy a hacerte recordar”?

Jorge: Era una canción un poco más representativa de lo que es el grupo. De alguna manera, de hecho yo tuve una conversación con el sello respecto a este tema y en principio ellos querían que fuera “La noche se vuelve a encender” el primer single porque era algo como distinto a los últimos dos discos.

Pero en última instancia Marcos Collantes que es el director del sello discográfico me dijo que: “Oye mira creo que hay que tener en cuenta que nosotros salimos en Radio 3, en Mondo Sonoro, en revistas de ese tipo y está bien que tú quieras que entremos en otros mercados, en otras emisoras”. Pero realmente él pensó que no debíamos olvidarnos un poco de donde venimos. Y era un poco por eso el salir con ese single. Era una canción que luego ha funcionado muy bien, que se ha convertido en una canción que mejor funciona del grupo. Así que yo creo que fue acertado.

Con “Nuevos Tiempos” conseguisteis uno de los momentos más brillantes de vuestra carrera ¿Lo habéis superado con “Universal”?

Jorge: Yo creo que está a la par. Depende de cómo midas el éxito. Si lo mides a nivel de venta de discos obviamente hoy en día se venden menos discos. Si lo miras a nivel de puesto en listas de ventas ha sido la vez que mejor. Si lo miras a nivel de repercusión mediática yo creo que ha sido la vez que más hemos tenido y en cuanto a rendimiento económico creo que también ha sido el mejor año de nuestra carrera a pesar de la coyuntura económica que vive el país así que yo creo que está a la par con “Nuevos Tiempos”.

Mushroom Pillow ha reeditado este año vuestros cuatro primeros discos (La Habitación Roja”, “Largometraje”, “Radio” y “4″), es una señal de que LHR sigue teniendo fans que compran vuestros discos. ¿Sigue siendo difícil mantenerse a flote durante tantos años en un sector tan duro como el musical?

Pau: Siempre era una pena que la gente nos comentaba que iba comprar nuestros discos y no estaban. Con lo poco que se vende hoy en día y encima “boicotear” a los que te van a comprar era ya un poco triste. Entonces ya que los reeditamos encima lo hicimos con temas extras y todo tipo de cosas. Realmente sobrevivir en la industria siempre se sobrevive pero creo que la clave está en readaptarse a los tiempos. Ahora un grupo que se precie además de ensayar y tocar su instrumento tiene que estar en el Facebook. A lo mejor no tanto como Jordi y Marc pero sí que hace falta reciclarse… Han cambiado las cosas, se venden menos discos pero la gente te escucha más por Internet en todo el mundo. Aprovechar lo bueno y desechar lo malo. Realmente se trata de cambiar el concepto porque las canciones siguen siendo las canciones que es lo que importa.

Este año habéis hecho una gira por Estados Unidos  y México. ¿Qué balance hacéis de la gira? ¿Qué acogida os ha dado el público al otro lado del charco?

Jordi: Ya es la quinta vez que el grupo viaja a México y que se han editado tres discos en México. Hemos tocado en festivales como el “Vive Latino” o el “Música para los Dioses” que son bastante importantes. La acogida allí es bastante buena y a nivel de prensa, de radios…los fans mexicanos son bastante intensos y la verdad es que siempre nos gusta viajar allí porque nos reciben muy bien, nos encanta el país y creo que es una vía a explotar en el futuro. Conseguir editar “Universal” allí y seguir viajando una vez al año para poder tocar en festivales y en las pequeñas salas de México DF.

Lo de EE.UU. estuvo bien como experiencia. Era un festival patrocinado por el ICEX, por ver el “Sounds from Spain” y el “South By South West”. El resto de países de Sudamérica yo creo que es una cosa que se puede hacer en el futuro también porque ya estuvieron en Argentina y Chile pero México sobre todo es el sitio donde podemos profundizar un poco más.

La proliferación de Festivales está siendo una herramienta muy poderosa para promocionar grupos independientes. Con vuestro primer disco “LHR” ya actuasteis en el FIB y en el BAM ¿Qué papel han jugado los Festivales en vuestro grupo? ¿Algún festival al que tengáis previsto ir el año que viene?

Pau: De momento vamos al “Sonorama”. Suelen ser momentos en los que te ve más gente de la que ha ido a verte exclusivamente y es bueno aprovechar para tocar canciones más conocidas, intentar atrapar a más público o al menos no “echarles” de donde estás tocando. Es una cosa más intensa, corta y así lo disfrutamos. Luego siempre te encuentras con viejos amigos y la verdad es que es bastante agradable aunque a lo mejor artísticamente sea más interesante un concierto de sala donde tú puedes desarrollar todas las facetas de tu música.

Gandia, lugar de los estudios Tigruss donde habéis grabado, localidad natal de Jordi, uno de los componentes del grupo. ¿Qué tiene Gandia de especial para LHR?

Pau: Hemos pasado grandes momentos aquí. Yo le tenía un poco de manía la verdad pero conociéndola mejor he visto sus cosas buenas. Antes sólo había visto sus cosas malas. A raíz de grabar aquí y de Jordi hemos pasado momentos muy bonitos. Jordi ha sido un cambio a mejor, un “baluarte” en lo que ha sido la historia del grupo y creo que va a estar muchos años hasta que me apetezca a mi echarle…Y en la grabación del disco comimos, dormimos y vivimos aquí durante unos cuantos días.

Jordi: A parte de la grabación es el tercer concierto en Gandia después del “Borgia Pop” y del anterior que hubo aquí. Para ser una ciudad que no es muy grande…

Jorge: Som de Gandia ja

Por último, una pregunta que os gustaría que os hicieran y nuca os han hecho.

Pau: Yo siempre he deseado que le pregunten a Jose ¿Por qué? Simplemente ¿Por qué eres así?

Jose: Es que “así” no sé lo que quiere decir. Tendrías que preguntar ¿Por qué son ellos así? Yo soy normal, ellos no son normales.

VIDEOCLIP “VOY A HACERTE RECORDAR” SINGLE DE “UNIVERSAL”

“VOLVER A CASA ” CANCIÓN INÉDITA CON NUEVO VÍDEO

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista a La Habitación Roja, en uno de sus mejores momentos con su último disco “Universal”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Paniko Nuclear, Paniko Nuclear. Paniko Nuclear said: Entrevista a La Habitación Roja, en uno de sus mejores momentos con su último disco “Universal”… Por Clara… http://fb.me/BluPIyYh […]

  2. paula dice:

    me gustan mucho, y la entrevista me ayuda a conocerlos más de cerca. muchas gracias Clara

  3. Clara Sapena dice:

    Gracias a ti por leerla Paula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: