Mis joyitas del cine independiente y otras que todo el mundo debería conocer


Algunas mientras las vemos no tenemos ni idea que han costado lo que se gastan en Hollywood en comer un fin de semana, y ni se nota. A otras se le nota muchísimo y ahí reside parte de su belleza. El cine independiente es el que no ha tenido el apoyo de las grandes productoras contando así con un bajo presupuesto. Hoy en día ya se ha convertido en un género en sí mismo para facilitar su comercialización, aunque sigue siendo muy difícil ver muchas de estas películas en unas  salas multicine de esas que tanto han proliferado.

Otra cosa que ha ayudado mucho a que este tipo de cine llegue un poco más al gran público son los festivales de cine que están surgiendo por muchas ciudades de España como el Festival de cine europeo de Sevilla o el Cineuropa Festival de Cine de Santiago de Compostela entre otros más conocidos, una verdadera oportunidad de ponerte las botas de buen cine. Probablemente lo más destacado es su temática que suele salirse de los límites impuestos del cine comercial. En teoría, el cineasta independiente tiene el control total de su creación hasta el final del proceso.

De todas las películas que podrían encajar en esta etiqueta de cine independiente, unas más otras menos, me gustaría destacar unas cuantas. No son las mejores ni las peores, son mis joyitas:

Deseando amar (In the mood for love)

Director: Wong Kar-Wai

Año: 2000

País: Hong Kong

Preciosa de principio a fin, con una trama sencilla y una excelente banda sonora (algunos temas cantados en español por Nat King Cole) te introduce de lleno en los dos personajes principales y en su particular relación. Mucho humo, vestidos elegantes, miradas eternas, “Jumeji´s Theme” sonando y se para el mundo, haced la prueba. Ésta es la segunda parte de la trilogía del director Wong Kar-Wai junto a Days of Being Wild (Días Salvajes) y 2046.

Mulholland Drive

Director: David Lynch

Año: 2001

País: EE. UU.

Como algunas otras de David Lynch, esta película es necesario verla al menos un par de veces para salir de la confusión que produce, es una de esas que cada uno interpreta libremente. Te pierdes y te encuentras varias veces y al final quedas impresionado entre otras cosas, por el lío Betty-Rita, el rollo lésbico más desconcertante de la historia del cine.

Hacia rutas salvajes (Into the wild)

Director: Sean Penn

Año: 2007

País: EE. UU.

Sean Penn nos muestra la experiencia vital de Christopher McCandless, un idealista que sigue el camino de su utópico sueño hasta el final. La libertad absoluta y el anticapitalismo llevados al extremo. Consigue darle sentido al concepto de “autoestopista mochilero” de Kerouac.

The man from earth

Director: Richard Schenkman

Año: 2007

País: EE. UU.

¿Qué pasa si un hombre, desde el Paleolítico superior sobrevive hasta el día de hoy? Es increible, pero está contada de tal manera que dudarás si creertelo aunque sea un poquito y desde luego le darás vueltas a la cabeza. John Oldman (que graciosos) tiene 14000 años y le cuenta a sus amigos atónitos, como os podeis imaginar, quién ha sido todo ese tiempo. Uno de los detalles fundamentales es que cada amigo del protagonista intenta dar explicación a lo que escucha desde áreas de conocimiento muy distintas entre sí, se encuentran un médico, un profesor de historia, un biólogo, un psicólogo y otros tantos.  Ejemplo perfecto de un buen guión con poco presupuesto (200.000 $!) que se convierte en película de culto.

Corre, Lola, corre (Run, Lola, Run)

Director: Tom Tykwer

Año: 1998

País: Alemania

Frénetica película alemana, que nos muestra las opciones posibles que tiene Lola para conseguir una cantidad de dinero necesaria para salvarle la vida a su novio. Te van a entrar ganas de correr detrás de Lola, aviso.

Roma

Director: Adolfo Aristarain

Añó: 2004

País: Argentina

Roma es la historia de un hombre (José Sacristán)  que vivió la década de los 50 y 60 siendo un niño, de cómo creció  y vivió. Ahora es escritor y prepara sus memorias con la ayuda de Manuel Cueto (Juan Diego Botto). Sus recuerdos están llenos de referencias al jazz, a la literatura y al cine. En realidad Roma es el nombre de su madre, persona indispensable en todos los acontecimientos de su vida.

(500) días juntos (500 days of summer)

Director: Marc Webb

Año: 2009

País: EE. UU.

Al principio dice que no trata de amor, yo diría que trata del desamor que se vive estando en pareja cuando uno de los dos no reconoce que es así. Otra llena de referencias musicales de muy buen gusto y con una banda sonora de las que querrás llevar siempre encima. No es la típica, en serio.

El primer día del resto de tu vida (Le premier jour du reste de ta vie)

Director: Remi Bezançon

Año: 2008

País: Francia

Un matrimonio con tres hijos, 5 días decisivos en sus vidas a lo largo de doce años y cada uno de ellos centrados en una persona de la familia. La grandeza de la cotidianidad y el implacable paso del tiempo. Por un momento parece que lo entiendieras todo y por eso te sientes identificado con los hijos, con la madre y con el padre.

El escritor (The ghost writer)

Director: Roman Polanski

Año: 2010

País: Alemania

Quizás Polanski cuente con mucho más prespuesto hoy en día que los directores antes mencionados, pero antes de llegar a Hollywood y convertirse en uno de los mejores directores del mundo como se le considera hoy en día, su cine no podía encajar mejor dentro del género de autor. De hecho, actualmente no creo que haya nadie que se atreva a decirle por donde debe encauzar sus películas. Por eso me voy a permitir meter una de ellas en esta lista.

Puede que “El escritor” no sea su mejor película porque ha hecho muchas y muy buenas, pero ha sido una de las últimas que me ha hecho sentir que estaba viendo auténtico cine. Ewan McGregor genial como siempre.

Anuncios

6 pensamientos en “Mis joyitas del cine independiente y otras que todo el mundo debería conocer

  1. Adrián García dice:

    ¡Qué galería de joyitas y todas aquí reunidas! Hay alguna que tengo pendiente, pero eso espero resolverlo pronto.
    Sin lugar a dudas mi preferida es In the mood for love, lo que tengo con esa película y con Wong Kar-Wai ya roza la pura obsesión.

  2. Ewoken dice:

    Todo el mundo dice “Carretera perdida” o “Terciopelo Azul”, pero Mullholland es hipnotizante, es un trip de los buenos… Y SALE NAOMI WATTS!!!!! Un besito Estefi (aunque no me guste Tote)

  3. Dani Rendón dice:

    A mí también me quedan unas cuantas de la lista por ver y lo haré! Muchas gracias por enseñarnos tus joyitas y enhorabuena por el artículo! 😀

  4. Estefanía S. Lorenzo dice:

    Teneis que verlas todaaas! Son muy buenas… ya he conseguido que Víctor vea 500 días juntos y está en shock 🙂

  5. Estefanía S. Lorenzo dice:

    … y gracias por el piropeo. Un besito 😉

  6. Ohhh! Me quedo con In the mood for love (¡es hipnótica!) y con Roma (qué poco reconocida, ¿no?). Del resto, me queda alguna por ver, pero tomo nota, porque visto lo visto (y lo que ya llevábamos visto) me fio de tu excelentísimo gusto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: