Entrevistamos a Iván Ferreiro antes de su concierto con el que arrancó la V edición de Gandiautor’11


Iván Ferreiro sigue destacando como uno de los cantautores de referencia del panorama pop rock nacional. Así lo demostró en su concierto de Gandiautor en el que se agotaron las entradas. El artista nos habló de temas como su último disco “Picnic Extraterrestre” , su pasado como vocalista en “Los Piratas” y de su postura crítica ante la Ley Sinde.

Después de cuatro discos en solitario podríamos decir que “Picnic Extraterrestre” es uno de tus discos más maduros. En él  llevas las emociones a unos extremos que en anteriores discos no se veían de forma tan clara. ¿En qué punto de tu carrera te encuentras con este disco?

De alguna manera siento como que hubiera terminado una fase. Ya lo sentía con el disco anterior que venía de hablar de cosas mías y de manera encriptada a veces y otras veces más clara. Entonces en Picnic dejamos volar un poco más la imaginación para exagerar las cosas y no contar cosas que nos pasaban necesariamente sino que como ya estábamos aburridos de lo que nos pasaba a nosotros pues supongo que hablará de los demás.

Fue un gusto de disco. Fue muy agradable el proceso de componerlo, de grabarlo. Yo es que los discos creo que no los veo igual que los demás porque tienen que ver mucho con mi vida diaria. No veo sólo el objeto al final sino que veo un montón de días de trabajo… La verdad es que estoy muy contento y creo que la gente lo está recibiendo muy bien y está disfrutando del disco.

Has hablado del proceso de composición ¿la canción Fahrenheit 451 es un tema que resume la esencia de tu último disco?

Yo creo que no. Creo que sí que representa en algún aspecto una forma de afrontar los temas. En este caso es la forma más amarga y más bestia pero no creo que el disco tenga esa tónica, creo que hay partes muy cariñosas en el disco. Es un disco más tirando a positivo y que Fahrenheit tiene en cierta manera un positivismo de en lugar de llorar ante lo malo pues por lo menos luchar un poco. Sí que tiene un punto muy luminoso y es un disco muy optimista por eso creo que hay que estar de muy buen humor para cantar Fahrenheit.

¿La idea de hacer una canción tan dura surge de forma esporádica o te enfrentas antes a un proceso de composición hasta llegar al resultado?

Depende de las canciones, hay cosas muy inmediatas. Trabajando con Amaro, por ejemplo, podemos ir muy rápido. Luego hay otras que voy masticando durante un tiempo indefinido a veces son unos meses, otras un año y otras veces son unos días. Este disco ha tenido ese grado de maduración de ir muy poquito a poco. Nos lo hemos planteado con mucha calma. Se dieron cosas muy espontáneas pero luego las variamos hasta ver si la idea espontánea era la mejor. Queríamos jugar a la vez con la espontaneidad y con pararnos un poco. Un poco con la artificialidad de las cosas. Las canciones son como lugares artificiales, lugares donde creas una historieta y la colocas en un contexto. Queríamos que tuviera ese punto, cuando llegaba la  mala hostia que tuviera toda esa mala hostia, cuando era muy cariñosa que  fuera muy cariñosa y luego que tuviera mucho humor. El disco tiene un montón de sentido del humor, es un humor bastante cabrón, pero es humor al fin y al cabo.

Las letras de tus canciones son uno de los puntos fuertes de Iván Ferreiro pero también lo fueron de “Los Piratas” ¿Qué queda del grupo al que perteneciste y que has dejado atrás en esta etapa en solitario?

Realmente ha cambiado todo en muchos aspectos. Yo soy la misma persona con las mismas cualidades y defectos que tenía antes. Lo que pasa es que no es la misma forma de trabajar en grupo y la mecánica de trabajo. Cómo se hacían las cosas y cómo se hacen ahora. Supongo que esas diferencias tienen que ver con que hay otro concepto de trasfondo a la hora de terminar la canción. Mientras que con Piratas había que hacer una canción donde tenía que ver todo mucho, el batería tenía que tener su parte y su personalidad, el bajista lo suyo…aquí se trabaja en función de la canción de otra manera. Y yo me he podido permitir entrar en muchos otros registros. Supongo que me meto en los registros que tengo yo directamente y antes tenía también la suerte de estar influenciado por muchos otros compañeros.

Podemos hablar de clásicos dentro de tu discografía como Turnedo o SPNB ¿Qué sientes al ver que la gente adopta tus canciones y las transforma en parte de sus vidas?

Te da mucha satisfacción por un lado, por otro lado es una responsabilidad porque entras de alguna manera en la vida de la gente. Es raro porque uno pasa la vida siendo un principiante y llega un momento en que ya eres un poco mayor. En este caso soy casi, casi viejo (risas). Entonces pues lo de tener clásicos no sé si me alegra mucho, me halaga pero por otro lado preferiría estar haciendo cosas nuevas o que se me viera más como alguien que hace cosas nuevas todo el rato más que clásicos.

Hablando del público, has conseguido mantener un público fiel que sigue asistiendo a tus conciertos y manteniéndote como un referente del pop rock nacional ¿El secreto tiene algo que ver con la cercanía que mantienes hacia ellos?

No lo sé, yo supongo que también con los años he ido manteniendo una relación con el público que se ha ido definiendo de cómo somos cada uno. Tengo un público que yo considero que tengo muchísima suerte. Es gente educadísima que me respeta mucho y que me trata muy bien. Y yo creo que en parte tiene que ver con llevar muchos años también viéndonos los unos a los otros. Hay un punto en el que aprendemos a conocernos y entonces creo que la gente sabe cómo acercarse a mí para poder charlar conmigo de la forma más natural. No sé si tengo una relación cercana con la gente supongo que unos días estoy más cercano y otros estoy hecho un cabrón pero como todo el mundo. Supongo que a medida que crezco me da más igual el no mantenerme siempre en velocidad de crucero, me da un poco igual el cambiar las velocidades. Hay días que estoy más fino y otros días estoy más torpe pero espero que la cosa sea porque hago canciones y que sean las canciones las que consigan eso y no que yo sea amable o deje de serlo.

Uno de tus rasgos distintivos es la voz, a través de ella nos transmites diferentes emociones según el registro que le das ¿Qué has ido descubriendo con tu voz a lo largo del tiempo?

Durante temporadas he trabajado mucho en ello. Hubo un momento en que trabajé para cantar cualquier tipo de canción. La voz es un instrumento más y en mi caso tengo un instrumento bastante limitado. No tengo una voz con un registro de la hostia. No soy un tipo como Pavarotti con un vozarrón de la hostia. Tengo la mía que es pequeñita y lo suyo…Pero creo que con lo que hay se pueden ir buscando matices todos los días y creo que ayudan mucho a encontrar esos matices y esos registros las canciones. El hecho de componer canciones que exijan un registro determinado. Eso me ayuda a variar las cosas porque la voz que tengo es la que hay y mucho más no le puedo hacer… (Risas)

La V edición de Gandiautor ha generado mucha expectación por la calidad de los artistas que pasarán por el ciclo. ¿Cómo surge la oportunidad de participar en el proyecto? ¿Crees que la música de autor se potencia lo suficiente en España o se podrían hacer más cosas?
Pues mira cómo llegó hasta mí la verdad es que no tengo ni idea. Me dijeron nos vamos a Gandia que es como hago siempre. Por otro lado yo creo que se está apoyando la música en general y no sólo la música de autor sino muchas otras músicas. Lo que pasa es que creo que hay tantas músicas en este momento y tantas formas distintas de ver la vida…el planeta crece, la población mundial a una velocidad desproporcionada. Entonces mientras que antes había los de los Rolling y los de los Beatles ahora están los Emos, los del Hip Hop, los del Reggaeton…Existen un montón de gustos diferentes y un montón de gente sigue esos gustos, es decir, cosas muy minoritarias ahora son minorías muy grandes.

Y por otro lado, vivimos en una época en la que existe Internet, existe una  polémica grandísima sobre las leyes que se están aplicando a Internet. Realmente… actualmente no tengo ni puta idea ni de cómo se puede ayudar ni de cómo se puede “desayudar”. Lo que está claro es que son momentos turbulentos a un nivel de entender cómo se va a ganar la vida la gente, es decir, mientras que antes tenías claro de dónde venían los ingresos ahora ya no están tan claros los ingresos de ciertos sitios. Hay que readaptarse. Hay que adaptar las mentalidades de la gente entonces todo lo que es ayudar viene bien lo que pasa es que no sé hasta qué punto estamos  ya sobrepasados de cosas. No sé hasta qué punto nos va a engullir todo esto a todos, no me refiero a los artistas…es todo una burrada.

Has mencionado el tema de la Ley Sinde, están hablando del cine pero  ¿al sector musical también afecta no?

Sí, el problema es ese. El problema es que sólo hablan del cine. Cuando a los del cine habría que mandarles ese mensaje “mira me voy  a bajar todas las pelis del cine español porque las pago yo”. El cine español lo pagamos todos. Lo que es increíble es que sean unos tíos que están pagados por el gobierno los que están decidiendo y en el fondo el gobierno lo único que quiere es recuperar su inversión. Entonces deja de invertir en el cine películas de mierda que no le interesan a nadie, que los cineastas se busquen la “pasta” como se la buscan en Hollywood o en cualquier otro sitio.

Por otro lado la Ley Sinde es una vergüenza absoluta, está mal planteada, está planteada por gente que no tiene ni puta idea…La ministra yo creo que roza la estupidez absoluta. No me parece ni una persona brillante, ni que sepa. Por otro lado no hay más que ver su obra (risas), la obra de nuestra ministra porque tiene su propia obra y para darte cuenta de que no es precisamente tal… Y el hecho de que haya pasado lo que ha pasado con Álex de la Iglesia que era el primero que empezó a tener un contacto con los internautas que yo he vivido por Twitter y he estado viendo ahí lo que es dialogar, que es la única manera que existe pues se ve que la Ley Sinde no respeta ese diálogo. Hay un montón de cosas en esa ley que no están bien. No quiero pararme a enumerar porque no me las sé por un lado y me sé dos o tres y también es un coñazo explicárselo a la gente. Pero básicamente yo creo que no contenta a nadie.

Yo personalmente creo que en algún momento los de la música tendremos que juntarnos para darnos de hostias con los del cine porque en el fondo para mí son más enemigos míos los del cine que los internatuas. Veo que puede más la Academia del Cine respecto a decisiones políticas de lo que puede la gente opinando. A mí un presidente de la Academia que me gustaba que me empezaba a caer bien, que me cae bien de hecho. Creo que me cae mejor hoy en día ese presidente o ex presidente de la Academia que empezó a hacer cosas razonables desde un punto donde yo no puedo hacerlo. No tengo a tanta gente que me mira como a  Álex de la Iglesia y el que podría hacerlo es Alejandro Sanz pero se dedica a twittear estupideces y a comparar la piratería con el hambre en el mundo y con el SIDA. Ayer  en el ABC un productor de cine le decía a Álex de la Iglesia que negociar con los internautas era como negociar con los camellos el precio de la cocaína…Se les está yendo la olla a todos.

Yo creo que los músicos y los cineastas de entrada tenemos necesidades distintas y no nos están teniendo en cuenta. Están hablando con los cuatro pringados que son millonarios y que pagan sus impuestos en Miami. Te recuerdo que Alejandro Sanz vive en Miami y no paga sus impuestos aquí ¿Viene aquí a opinar todo lo que le da la gana ese tío? Hay que empezar a cambiarlo todo y el problema es que yo no voy a tener la voz suficiente ni la música tenemos la voz suficiente porque la crisis está arrasando con nosotros. Somos la industria con menos posibilidades en este momento. Lo que quedamos son artistas como Luís Ramiro, como Love of Lesbian, como yo que vamos tocando por ahí. Nosotros no tenemos ni siquiera capacidad de reunión o una capacidad para decir lo que pensamos porque somos muy pequeños pero hay mucha gente que está detrás de nosotros. Lo que pasa es que nuestra industria es totalmente distinta a la del cine…a nosotros no nos pagan los discos. No viene el gobierno y nos los paga. Si nosotros no vendemos los discos pierde nuestra compañía y pagamos nuestro contrato. Y aquí están todos hablando de un montón de “movidas” que yo no entiendo. O se ponen las pilas o vamos a tener un verdadero problema y no va a ser internautas contra artistas. Va a ser un montón de artistas contra los del cine básicamente.

Aprovechando ese diálogo con los internautas les propuse si te querían hacer alguna pregunta y me dijeron que querían saber si eres tan sensible como lo pareces cuando cantas y si el equilibrio es imposible.

Supongo que no soy tan sensible como todo el mundo cree ni tan duro tampoco. O a veces más sensible y a veces más duro como todas las personas. Y si ¿el equilibrio es imposible? Yo creo que sí que es imposible el equilibrio.

…¿lo mantienes?

Sí. De hecho el Universo se va a ir a tomar por culo porque nunca va a alcanzar un equilibrio. Hay una pared de equilibrio que es el movimiento pero no es un equilibrio real. Se acabará colapsando.

Para terminar ya. Has participado en diferentes proyectos, en Laboratorio Ñ colaboraste con Pereza y Quique González entre otros ¿Tienes prevista alguna colaboración o proyecto de cara al futuro para darnos una visión de tu horizonte?

Ahora estoy dedicándome a ir de gira que es lo que me gusta y grabando cosas en mi casa con otros artistas y produciendo cosas. Estoy dedicado a la vida tranquila, la cocina…y las giras.

Entrevista: Clara Sapena. Fotografías: Víctor Hurtado.
Agradecimientos: Nacho Rees, Pepe Morant, Eva Vitoria y organizadores y colaboradores del ciclo Gandiautor 2011, Produce-Me, Sala Eclipse y El Varadero.

8 pensamientos en “Entrevistamos a Iván Ferreiro antes de su concierto con el que arrancó la V edición de Gandiautor’11

  1. Dani Rendón dice:

    Espectacular respuesta a la pregunta de la Ley Sinde. La imprimiría y la enmarcaría para colgarla en mi habitación.

    Enhorabuena por la entrevista, de verdad, me parece que está muy bien trabajada.

  2. paula dice:

    Impresionante entrevista, buenas preguntas y contundentes respuestas. Felicidades.

  3. Nacho dice:

    Enhorabuena Victor y Clara de verdad, gran entrevista y que grande este Iván.
    No podía empezar mejor el Gandiautor 2011.

    VIVA LA MUSICA EN DIRECTO Y SUS AUTORES!!

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Luz de Gas RadioBlog and Víctor Hurtado, Paniko Nuclear. Paniko Nuclear said: Entrevistamos a Iván Ferreiro antes de su concierto con el que arrancó la V edición de Gandiautor’11… Por Clara… http://fb.me/FYqxlS9o […]

  5. Adrián García dice:

    Genial! Enorme Ivan!
    Enhorabuena por la entrevista tan currada! 🙂

  6. Para comérselo.

    Que gran artista.

    Y así se habla sobre la Ley Sinde, alguien locuaz.

    Bravo!

    Bravo!

  7. Grande Ferreiro, grande! La verdad es que no solo es un gra compositor y tiene una voz q

  8. Grande Ferreiro, grande! La verdad es que no solo es un gra compositor y tiene una voz que flipas cuando lo oyes sino que además es una persona de putisima madre. Con lo de la ley Sinde, de lo poco que ha dicho ha acertado en todo. Yo pienso como él. Muy buen artículo. Seguir asi.

    Saludos

Responder

