“También la lluvia”. Colón y la Guerra del Agua se mezclan en la nueva película de Icíar Bollaín


Icíar Bollaín vuelve a los cines con su nueva película: También la lluvia. Elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar y con un reparto realmente increíble (Gabriel García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde), la directora nos trae una película muy alejada de sus películas anteriores. En este caso nos presenta una disección del mundo profesional del cine, mostrándonos los vaivenes de la profesión, con sus dificultades y sus satisfacciones.

Rodada en Bolivia y con un equipo de extras espectacular, Bollaín nos hace partícipes del rodaje de una película y cómo ésta se ve interrumpida por las revueltas del pueblo de Cochabamba. El guión, escrito por Paul Laverty (habitual colaborador de Ken Loach), nos presenta a Sebastián (Gabriel García Bernal) y a Costa (Luis Tosar), director y productor, quienes se han propuesto rodar una película sobre el descubrimiento de América. Costa, en su deseo de ajustarse lo más posible al presupuesto de la película, lleva al equipo de rodaje a Bolivia, por sus grandes espacios y el alto número de población indígena, a quienes necesitarán como actores y extras.

El rodaje de la conquista de América y la esclavización de indígenas se entremezcla con las revueltas populares que tienen lugar en Cochabamba como resultado de la privatización del agua de la mano de una multinacional, que dará lugar a la Guerra Boliviana del Agua. La película es una suerte de paralelismos que incitan a la reflexión. El imperialismo déspota representado por Colón se entremezcla con el capitalismo exacerbante de Costa, que vuelve a “esclavizar” en su rodaje, aunque de un modo moderno, a los habitantes bolivianos. Las luchas indígenas contra los conquistadores, encabezadas por el personaje de Hatuey, interpretado de un modo magistral por Carlos Aduviri, se repiten en el mundo actual contra el gobierno y la multinacional, responsables de la privatización del agua.

La película es de esas que hacen que mantengas la respiración, que te hacen arañar los reposabrazos de la butaca por la tensión. Tensión in crescendo que se completa con las increíbles interpretaciones de Luis Tosar, quien vuelve a clavar su papel tras su Malamadre de Celda 211, y del sorpresivo Carlos Aduviri, quien interpreta los papeles de Daniel/Hatuey.

Esa visión del mundo de la profesión entremezclado con el cine social que nos ofrece Icíar Bollaín es una propuesta muy interesante que se agradece ahora más que nunca, para contrarrestar la cartelera que aún sigue siendo algo ‘navideña’.

No creo equivocarme que una película como ésta se vuelva, dentro de poco, en material de aula en las facultades de comunicación, cómo una forma de mostrarnos, a todos aquellos que en un futuro esperan estar en ese mundo, todo lo que conlleva la producción y rodaje de una película, con sus múltiples dificultades y peligros, para finalmente quedarse con la frase de Costa: “Lo que importa es la película”.

Ahora también queda preguntarse si ésta era la mejor película que intentar llevar a los Oscar. ¿Interesará más una historia sobre el rodaje de una película y las revueltas bolivianas, que un drama carcelario como Celda 211? Las dos tenían potencial de éxito, pero la película de Icíar Bollaín no ha conseguido cautivar a los profesionales de Hollywood, quienes finalmente no han elegido a También la lluvia como una de las nominadas a Mejor Película de habla no inglesa.No sabemos si Celda 211 hubiese conseguido llegar más lejos que También la lluvia, lo que sí que hay que reconocer es que ésta nueva obra de la directora es una propuesta realmente interesante.  De momento yo no puedo más que animaros a ir a verla, aquí uno salió realmente encantado del cine.

Anuncios

Un pensamiento en ““También la lluvia”. Colón y la Guerra del Agua se mezclan en la nueva película de Icíar Bollaín

  1. Ewoken dice:

    Muy buena crítica Adrián, me encanta que por fín no le hayan dado la nominación a Garcia y se la den a esta estupenda película (Aunque la Bollaín tenga un super enchufe, todo sea dicho) que habla de 2 realidades pasadas y presentes. Y eso que a mi estas cosas no me gustan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: