Noel Gallagher High Flying Birds: vuela en solitario sin olvidar a Oasis


Algunos años llevábamos ya los fans de Oasis esperando el regreso de Noel Gallagher a los escenarios. Desde su separación en verano de 2009 muchos habían sido los rumores de su ahora nuevo trabajo en solitario, alejado ya (esperemos que no) definitivamente de la banda que le había acompañado en poco menos de 20 años de trayectoria plagada de éxitos y también de disgustos.

Durante aquella primavera de hace casi 3 años circularon por la red videos de las pruebas de sonido de los últimos conciertos de Oasis, fragmentos de canciones que Noel había compuesto y que ahora encontramos en el Noel Gallagher’s High Flying Birds como “If I had a gun”.

Desde primeras horas de la mañana y con el “sold out” colgado desde hacía semanas hacían cola un gran número de personas. El frío no menguó las ansias de llegar a las primeras filas. Sorprendía la juventud de los que se apiñaban a la puerta de la sala y para los cuales era la primera vez que veían a Noel en vivo. Muy pocos eran en la cola los que habían tenido la suerte de disfrutar a los Oasis antes. Los que le conocemos desde mitad de los 90 nos preguntábamos, ¿dónde están los nostálgicos treintañeros que en la década pasada hacíamos la cola para vernos salpicados por sudor mancuniano?. Los años han dejado paso a la siguiente generación y los que antes estábamos en las primeras filas ahora copamos las barras de las salas cantando desde la lejanía. Antes nos preguntábamos a quien de los dos hermanos preferíamos, ahora entonamos himnos de adolescencia cerveza en mano sin importar nada más.

Poco después de las 7 de la tarde se abrieron las puertas de La Riviera, una de las salas más famosas de la ciudad, con un aforo cercano a las 2500 personas, que se iba llenando poco a poco. El público, como decíamos, variopinto. Desde hordas de británicos exaltados hasta españoles de todas las edades que venían a ver al maestro. A las 20:00h puntuales salieron al escenario los teloneros, Cesar & Parker (http://www.myspace.com/cesaryparker). Nos sorprendieron gratamente, supieron estar a la altura de las circunstancias y arrancaron los aplausos del público. Los apenas cuarenta minutos que tuvieron los supieron aprovechar más que bien. Destacar “Save it for the moonlight”, tema que en el disco aparece con la colaboración de Anni B. Sweet. Tendremos que seguirles la pista porque nos gustaron mucho.

Y a las 21:00h con puntualidad británica se apagaron las luces y salía Noel Gallagher guiando a sus músicos al escenario para arrancar con el esperado concierto. La primera en caer fue “(It’s good) to be free” donde hay quien ve un claro mensaje al hermanísimo. Los recuerdos de tiempos mejores empezaban a aflorar, habíamos tenido que esperar mucho. Los primeros problemas surgieron con el segundo tema, “Mucky fingers”, incluido en el penúltimo disco de estudio de Oasis y que, personalmente, es una de mis canciones preferidas de la banda. Esperamos que se vayan solucionando a lo largo de la gira.

Las siguientes en caer fueron “Everybody’s on the run”, “Dream on” y “If I had a gun”… El público, rendido a los pies de Noel, coreaba su nombre y él respondía con un “thanks, you’re very kind”. Tras ellas “The good rebel” y “The death of you and me”, tema estrella del High Flying Birds.

Y después de bucear en el repertorio propio con un tema más del disco, llegó quizá el momento más esperado de la noche, “Wonderwall”. Himno generacional para muchos, que siempre había estado entonado por Liam y esta vez en la voz de Noel y además en formato acústico sonaba distinto. Ahí es cuando algunos de los presentes nos dimos cuenta de que los Gallagher por separado pueden hacer mejores o peores trabajos pero juntos son y serán insuperables. Le faltaba el carisma de Liam pero aun así nos puso la piel de gallina y se nos saltaban las primeras lágrimas de la noche.

Y sin casi darnos tiempo a asimilar aquel arranque de melancolía entona “Supersonic”, dejándonos con la misma sensación de antes. Nos gusta el nuevo aire que Noel le da a los temas de Oasis, quizá intentando que olvidemos cómo sonaban antes, pero no podemos evitar comparar.

Estábamos a mitad de concierto, en su punto más álgido. Ahora había que aguantar hasta el final. Siguieron “(I wanna live in a dream in my) Record machine”, “AKA… What a life!”, “Talk tonight” y así hasta 6 canciones en total antes del parón de los bises.

Justo al volver a pisar el escenario Noel mira a su izquierda y le dedica su siguiente canción a una chica en la valla. Suena “Little by little” y a ella le sigue uno de los temas más aclamados de la noche, “The importance of being Idle”. Y por fin llegamos al final, a la guinda del pastel y la canción que nos falta para una noche redonda. “Don’t look back in anger”, temazo del tercer disco de los de Manchester y para algunos, su mejor canción con perdón del “Wonderwall”.

A la salida, la euforia nos embarga, el triunfo de la nostalgia y de la buena música, revivimos por un momento tiempos en que escuchábamos esas canciones en nuestros walkman y rebobinábamos cintas de cassette con bolis bic. Pura añoranza, feliz eso sí. ¿Repetiremos en marzo en Razzmatazz en Barcelona? Sin la menor duda, allí estaremos para comprobar si el rodaje de su gira le da a Noel Gallagher el empujón definitivo y nos hace olvidar que Oasis ya son historia y que el alma del grupo sigue viva en su voz y sus dedos.

Momento cotilleo: Parte del staff de Noel estuvo hablando largo y tendido con los primeros que estábamos en la cola. Además de grabarnos preguntándonos cosas sobre Oasis y Noel (espero y deseo que esas imágenes no vean la luz) nos dijeron que está trabajando ya en el segundo disco, que no se haría esperar mucho y que además parece ser cierto que va a colaborar con Paul Weller en el disco que este va a sacar el próximo año. Seguiremos informando.

Anuncios

3 pensamientos en “Noel Gallagher High Flying Birds: vuela en solitario sin olvidar a Oasis

  1. Hola. Soy Roman, bajista de Cesar&Parker. Muchas gracias por la reseña y enhorabuena por el blog.
    ¡Un saludo!

  2. Haydee Fayos dice:

    Hola Román! Gracias a vosotros por el comment. Esperamos tener noticias vuestras en breve, y poder volver a veros. Un saludo!

  3. […] Ayer la tanda de confirmaciones fue para el FIB. Para nada abundante, ni nombres de demasiado peso, pero si talento. El más destacado fue la incorporación de un nombre de la talla de Noel Gallagher’s High Flying Birds, que con su disco en solitario, después de su cita el 20 de marzo en Barcelona, será la tercera vez que pisa nuestro país. El ex de Oasis seguro que ofrecerá un concierto con muchos temás de Oasis que harán recordar viejos tiempo (aunque no tan viejos) en los escenarios del FIB. Podeis consultar la crónica de su concierto en Mádrid aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: