Viene dall’Italia: Crookers. Analizamos a fondo su último trabajo, “Dr. Gonzo”


Muy alejados de los festivales, de las raves y de las discotecas más electrónicas hemos tenido que estar para no haber escuchado nunca algún tema o remix del duo italiano Crookers. Por ejemplo, su colaboración con Kid Cudi ha sonado hasta el hartazgo en los garitos más comerciales. En lo que va de año nos han visitado en distintos festivales como el SOS 4.8, la Feria Internacional de Muestras de Asturias o el Monegros. Y también les hemos tenido en discotecas como Florida 135, Razzmatazz, La Riviera, etc.

Hace un mes aproximadamente vio la luz su último retoño, llamado igual que uno de los protagonistas de la película “Miedo y asco en Las Vegas”: “Dr. Gonzo”. Un LP que nos trae reminiscencias de la electrónica más cañera de la década de los 90 y no sólamente por su portada, sino por su interior, donde nos encontramos con temas que casi casi podrían encajar en los años de decadencia de la ya desaparecida Ruta del Bakalao.

Los primeros temas extraídos fueron, ya en verano, “Dr. Gonzo’s Anthem“, que pone nombre al disco. “Bust’em Up” fue el segundo y hace unas semanas el sin duda hit “Hummus”, que podemos escuchar en el vídeo de más abajo. Y sentimos que sea así, pero el primer y el tercer single son casi casi lo único destacable que tiene este álbum. Arranca con un corte llamado “Dushi” y sigue con “Wake App”, ambos sin demasiada chicha. El LP sigue con los dos signles que hemos mencionado anteriormente, que son bastante decentes y continua con “Bust’em Up”, segundo single, que es un tema excesivamente repetitivo. “Gonzo C.A.M.P.” es un track con una cierta influencia kuduro (electrónica angoleña, nada que ver con el tema de Don Omar) que no acaba de llegar, pero va seguido de “Carcola“, que sin duda es el tercer pilar del disco, aunque para nada comercial.

“Woh a Do”, un tema minimal, es octavo corte del LP. Es correcto, pero tampoco llama la atención. Y nos encontramos con la curiosa “That Laughing Track”, un tema sin duda desquiciante por una constante risa que prácticamente no deja de sonar durante los 3 minutos 55 segundos que dura. Le sigue “Get the Fuck Out of my House”, un tema un tanto oscuro y también excesivamente repetitivo. Posteriormente va el tema “Springer”, que a algunos les recordará un poco al inicio de “Boing”, de DJ Silverado, de allá por el año 1996 (aunque mucho más lenta y sin el subidón que la hizo mítica, claro).

El disco acaba con “Texx” y “Just The End”. La primera es algo así como un collage que empieza con algo parecido a los Justice del segundo álbum, para convertirse en 1:26 en un tema IDM o breakcore, que nos puede recordar en cierta manera a Venetian Snares y se transforma nuevamente en 2:25 en un techno similar al que se hacía a mediados de los años 90 en nuestra tierra. La canción acaba bruscamente y el disco concluye ya con un tema que, como su propio nombre indica, se trata solamente del final. Teclados y voces distorsionadas que no dejan de repetir lo mismo a lo largo de su duración.

En definitiva, el LP “Dr. Gonzo” se trata de un trabajo mediocre, que podría haberse quedado perfectamente en tres o cuatro singles, con sus correspondientes caras B y santas pascuas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: