Entrevista a Grushenka: lecciones de noise pop de cuatro jóvenes talentos desde Barcelona


Desde ya hace bastante tiempo seguimos muy de cerca a esta banda de Barcelona, que probablemente sea una de las formaciones nacionales con el futuro más prometedor. Xavi (voz y guitarra), Erik (bajo), Laia (teclado) y Enric (bateria), cuatro jóvenes talentos (alguno de ellos ni siquiera supera la mayoría de edad), son Grushenka, un grupo de noise pop y shoegaze formados en 2010.

Dos maquetas de demostración los pusieron en boca de muchos como la etiqueta de “promesas”, sus principales influencias son grupos como Los Planetas, Ride, The Smiths o Surfin’ Bichos. Ideas claras, talento, buen gusto y saber hacer probablemente fueron pilares suficientemente sólidos, pese a su extremada juventud, para el sello El Genio Equivocado se fijara en ellos y empezara a construir el futuro de Grushenka, como ya hizo este año con los también catalanes y una de las bandas revelación del año, Odio París.

La canción “Mi estrategia vital”, destacó pronto como el buque insignia, hasta el punto de ser incluida por uno de nuestros grandes DJs en su selección mensual. DJ Amable también se fijo en ellos. Este tema fue el escogido para empezar su andadura en su nuevo sello, y como single de adelanto del que seria su primer EP oficial, “Grushenka EP”. 5 temas que son toda una declaración de intenciones.

Aprovechando esto, les hicimos un par de preguntas sobre su inmediato futuro y el momento por el que atraviesa el noise.

¿Cuál es el secreto para conseguir que tan solo con dos maquetas y un EP, la gente tenga puestas tantas esperanzas en vuestro futuro?.

La clave es el trabajo que hay detrás y hacer música teniendo mucha fe en lo que uno hace. Las demos, por ejemplo, dedicamos más o menos un mes para encontrar el sonido adecuado para nuestro tipo de música. Luego sí que estamos contentos con la repercusión que está teniendo nuestro trabajo pero somos conscientes que esto no ha hecho nada más que empezar y quedan muchas cosas por hacer aún.

¿Puede convertirse en un inconveniente tanta expectativa sobre vosotros?.

Bueno tampoco sentimos que se esté creando mucha expectativa. Pero, si así fuera, no nos importaría, supongo que sería una motivación mayor para hacer las cosas más bien aún. De todas maneras, nosotros vamos a nuestro rollo tratando de hacer lo que nos gusta y siempre intentando hacer cosas nuevas. Y claro está, agradecemos a todos los que confían en nosotros.

¿Una ciudad con tanta riqueza cultural como Barcelona ayuda a darse a conocer más fácilmente?.

Está claro que tener cerca de casa tantos festivales y movimientos musicales ayuda y enriquece. Aún así, Barcelona está muy saturada de oferta, uno puede ir a miles de sitios. Además, la oferta es un poco ecléctica y para tocar en cualquier sala te piden condiciones que cualquier grupo que empieza no puede asumir.

¿Cuales fueron vuestros primeros contactos con el noise y el shoegaze como oyentes?.

Desde que nos conocimos Erik y yo (Xavi) siempre nos han gustado los grupos que mezclaban el ruido con bases más poperas. Recuerdo que uno de los primeros grupos shoegaze que conocí fue Ride y desde entonces están entre mis favoritos. A Erik le ha gustado siempre más el indie más estadounidense.

En los últimos años están surgiendo muchos grupos en la actualidad que beben de estos dos géneros o toman elementos de ellos, tanto a nivel nacional (Triángulo de Amor Bizarro, vuestros compañeros de sello Odio París), como internacional (Ringo Deathstar, The Pains of Beign Pure at Heart, Crocodriles)… ¿Creéis que el noise y el shoegaze esta en alza?, ¿Podria estar viviendo su mejor época o esto es mucho decir?.

Sí, creo que está pasando por un buen momento, este tipo de cosas se les está sumando un gran número de seguidores. Aún así, nosotros cuando lo empezábamos a escuchar y a grabar este tipo de cosas, casi nadie las escuchaba y mucho menos existían grupos actuales que lo hicieran. Aunque el grupo se formara en 2010, nuestra primera grabación viene de bastante de antes que se formaran The pains y también nos enteramos de que existía Odio Paris después de grabar nuestras 2 demos. Por así, decirlo, no creo que nos hayamos apuntado al carro ni tampoco que nuestro sonido sea estrictamente shoegaze. El disco va a estar lleno de sonoridades distintas y siempre miraremos hacia delante.

De estos últimos representantes del estilo que han surgido, ¿cual es el grupo que mas os ha gustado?.

Quizá los de Yuck o Gold-Bears han sido los discos que más hemos estado escuchando en casa últimamente.

Además de bolos, también soléis hacer alguna sesión en algunos pubs de Barcelona, ¿cuáles son vuestros 5 temas indiscutibles de este genero?.

“Pearl”, de Chapterhouse.
“Don’t think lover”, de A Place to Bury Strangers.
“You made me realise”, de My Bloody Valentine.
“Climactic Phase No.3”, de Seefeel.
“Seagull”, de Ride.

¿Y los 5 discos imprescindibles?.

“Nowhere“, de Ride.
“Screamadelica”, de Primal Scream.
“Darklands”, de The Jesus and Mary Chain.
“Una semana en el motor de un autobus”, de Los Planetas.
“Loveless”, de My Bloody Valentine.

¿Para cuando vuestro primer larga duración?.

Pues justo esta semana ya hemos empezado a planificar la grabación. Esperamos empezar tan pronto como podamos. Ya tenemos claro el repertorio y tenemos muchas ganas de empezar a trabajar en ello. La intención principal es hacer un disco del que podamos sentirnos orgullosos.

Como veis Grushenka, tienen las ideas muy claras, y esperamos impacientemente su primer disco, que casi seguro será uno de los mejores discos del año próximo.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Grushenka: lecciones de noise pop de cuatro jóvenes talentos desde Barcelona

  1. Mashinito dice:

    Gracias por la entrevista!

    Y por el descubrimiento musical… suenan más que bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: