“El Camino”, de The Black Keys, uno de los discos del año que sabrá envejecer muy bien


Tengo una larga colección de discos y vinilos antiguos, a los que cedo mi confianza cuando los días no vienen cargados de entretenimiento. Desde Chuck Berry a Nirvana. Led Zepellin, Aerosmith, Pink Floyd, Little Richard o David Bowie. Adoro haber heredado estos vinilos, los cuales completo de vez en cuando, con algún regalo que me hacen o con algún capricho que me doy. A esta colección la llamo “Los discos que cogen polvo”.

Ninguno de estos discos tienen un sonido antiguo, ni se han quedado viejos. Simplemente cogen polvo. Tampoco es por su no uso (más bien todo lo contrario). Cuando los pones, esas guitarras, esas voces, esas canciones… sabes que son creaciones de hace años. Pero siguen siendo la mejor música.

Este año, hay un disco que ha pasado a formar parte de mis “discos que cogen polvo. “El Camino” de The Black Keys. Este trabajo significa el séptimo LP de la pareja formada por Dan Auerbach y Patrick Carney, y también significa la nueva consagración (considero que puede ser la cuarta o quinta) de los chicos de Ohio.

La última muesca de los norteamericanos se titulaba “Brothers” y fue un disco que se centro en el Blues, y giro a su alrededor tocando una infinidad de palos. Ahora con “El Camino”, The Black Keys se centran en el Rock ‘n’ Roll. Potencian una batería que explota en este trabajo, creando los raíles sobre los que se encaminan todos los temas.

Bajo mi punto de vista, estamos ante el disco más importante del año. Tiene una de las mejores producciones, que ha logrado encontrar un gran sonido, aunque no supera la calidad encontrada en “Brothers”. Tiene las mejores canciones, y no solo “Lonely boy”, primer single que esta sonando por todos los rincones. De hecho, yo personalmente tengo especial debilidad por “Gold on the ceiling”, con ese ritmo tan enérgico. Y sobre todo por “Little black submarines” la canción que comienza de forma acústica y crece como si de la historia del rock se tratará.

No puedo evitar tampoco ver en muchos trazos de guitarra al mismísimo Jack White tocando y volviéndose loco. No forma parte del plantel de The Black Keys, por suerte o por desgracia. Pero la guitarra que apuntalan estos chicos, es capaz de recordar a uno de los mejores (si no el mejor) guitarrista en vida del planeta.

Y después de todos los halagos, tengo que decir que The Black Keys siempre me han gustado muchísimo. Una debilidad podríamos decir. Su sonido sigue siendo muy similar al de sus primeros trabajos, aunque con un toque de madurez en sus letras y en algunas melodías que no se escuchaban en los primeros años. Que ha cambiado poco no es el problema señores. Ellos tienen marcado el camino del éxito. Saben como quieren sonar y no lo van a cambiar para darse de bruces contra los puretas. “El Camino” es más The Black Keys. Es buen The Black Keys (buenísimo) y significa que los jóvenes de hoy en día si sabemos escuchar música, elegir música, y apreciamos mucho todos “los discos que cogen polvo”.

5 pensamientos en ““El Camino”, de The Black Keys, uno de los discos del año que sabrá envejecer muy bien

  1. Jss Deejay dice:

    pedazo de disco… increible!

  2. Jss Deejay dice:

    mira que ya lo tenia porque se habia filtrado… pero me lo compré original porque esa joya hay que tenerla entre manos!

  3. Yo me la compre también en mi ultima visita a Barcelona… muy curioso me pareció el libreto y el diseño del disco… todo coches… XDDDDD

  4. Jss Deejay dice:

    sisi muy currado… xD

Responder

