Top Discos Nacionales 2011: Los 50 discos nacionales imprescindibles de Paniko Nuclear


Nos gusta dejar terminar el año antes de empezar con nuestro repaso a los mejores discos que han salido durante él, nunca se sabe si habrá una sorpresa de última hora. No es que nos guste ordenador discos por mejor o peor, simplemente preferiríamos seleccionar lo más destacado, pero lo hacemos. Aquí esta nuestra lista de los 50 mejores álbums nacionales que nos ha dejado este productivo 2011.

01. El Columpio Asesino “Diamantes”

No había lugar a dudas, en lo nacional, este año ha sido el de El Columpio Asesino. Un disco redondo, áspero, para evadirse, que admite muchas escuchas sin perder fuelle y que significa la madurez en el sonido y en el estilo de un grupo que muchos han descubierto a través de ese primer single de adelanto que fue “Toro”, indiscutible canción del año también, peor que en sintonía con el disco era más que una de los 9 diamantes que contiene este álbum.

02. Odio París “Odio Paris”

La banda revelación del año, con permiso de Grushenka, Grises y Chinese Christmas Cards. Noisepop, shoegaze, esos términos tan ambiguos y que se tienden a confundir, pero de lo que no hay duda es que este banda de Barcelona ha hecho una serie de canciones que ha muchos no ha supuesto unas sensaciones muy cercanas a las que sentimos en su día por grupos como Los Planetas, My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain. Melancolia, buenos recuerdos de algo que puede que ni siquiera hayas vivido, pero te apropias de ellos como si fueran tuyos, tararear estribillos desde la segunda escucha,…

03. Sr. Chinarro “Presidente”

Sr.Chinarro, o lo que es lo mismo, Antonio Luque, sigue en su candidatura a uno de los grandes, grandísimos del indie nacional, si no lo es ya. Lejos queda aquel Chinarro oscuro de complicadas letras (que nos encantaba), pero también nos encanta el brillo que desprenden sus composiciones desde que en “El fuego amigo” cambiara el chip para tomar un nuevo rumbo. “Una llamada a la acción” es una de las canciones del año, “Vacaciones en el mar”,… Sr. Chinarro esta viviendo su momento, un segunda juventud dentro de la madurez más acertada.

04. Grushenka “Grushenka EP”

Aunque esto es una lista de discos, hemos decidido meter también unos cuantos EPs, porque este año han habido muchos debuts sorprendentes en pequeño formato que no podíamos dejar pasar por alto. Y el más destacado de todos ha sido el de Grushenka, a los que entrevistamos hace poco. Noisepop y shoegaze con un talento descomunal para una banda de jóvenes de Barcelona. Se pueden convertir en unos grandes y seguro que lo harán.

05. CatPeople “Love battle”

Al igual que We Are Standard, eran dos bandas muy cercanas en estilo que han decidido este año cambiar su rumbo, casualmente hacia lineas que siguen un camino muy similar, camino que ya tomo Delorean en su momento. A ambos les ha sentado estupendamente bien, pero en especial a CatPeople les ha dado un toque que no ha hecho escuchar el disco muchas veces durante este año. “Fat rat”, “Safari” o la que  da nombre al disco, “Love battle”, son canciones totalmente imprescindibles en este 2011.

06. Grises “El hombre bolígrafo”

Una de las bandas revelaciones del año, pero sobretodo una sorpresa. Un estilo fresco, canciones que parecen pensadas para grandes estadios llenos de gente coreando estribillos llenos de positividad y brillo. Grises tienen un disco bastante redondo y un inmenso futuro por delante.

07. Chinese Christmas Cards “Barcelona EP”

Casi por sorpresa nos encontramos con un teaser de este grupo al entrar en el canal de YouTube de Mushroom Pillow. Y la sorpresa fue muy grata. Nos traen a la mente otros grupos como Polock o Two Door Cinema Club, pero están a medio camino de los dos. Melodías contagiosas y bailables desde Barcelona, en las que ya se han fijado algunos medios extranjeros. “Dreams” o “Welcome to life” no son para menos. Gran futuro.

08. Nudozurdo “Tara Motor Hembra”

En su tercer disco Nudozurdo encontró la madurez. Si bien ya la demostraban en “Sintética”, su anterior álbum, en “Tara Motor Hembra” afianzan su sonido y su estilo. Oscuridad y dolor hecho canción, hacen que el grupo de Leo Mateos llegue al algunas partes del alma de las personas, donde otros grupos no llegan. “Prueba/error”, “Prometo hacerte daño” o “Golden Gotele” son grandes muestras de lo que son capaces de hacer. Imprescindible.

09. Vetusta Morla “Mapas”

La revalida es lo más complicado para un grupo, y en el caso de Vetusta Morla, mucho más, por todo lo que se ha generado alrededor de ellos, tanto sus aferrados seguidores como sus detractores, que en ambos casos no son pocos. Pero han cumplido con creces, con un disco que al principio nos fue algo complicado de coger, pero si pensamos en el primero también nos paso lo mismo. De corte más lento, pero más intenso, sus canciones van creciendo sobre la marcha y forman un conjunto sólido. Prueba más que superada.

10. Russian Red “Fuerteventura”

Si alguien pensaba que lo de Lourdes era un golpe de suerte, estaba equivocado. Tal y como ocurre con Vetusta Morla, su tremendo éxito con su álbum debut, le ha llevado a tener casi el mismo numero de seguidores que de detractores. Ya quedaba lejos “I love your glasses”, y ahora con “Fuerteventura” en las manos notamos una evolución en Lourdes, debida también al cambio de discográfica (ficho por una multinacional), y a la producción que pudieron, rodeandose de algunos miembros de Belle & Sebastian. Aunque con el primer single de adelanto “I hate you but I love you” parecía que iba a seguir su estilo minimalista de baladas folk, “The sun, the threes” nos sorprendió con algo de velocidad y alegría que le sientan de miedo y un sonido muy cuidado que le hace ganar enteros. Nos sigue conquistando.

11. Manel “10 milles per veure una bona armadura”

“Els millors professors europeus” fue el debut de Manel, cargado de narrativa, melodias contagiosas y con algo de magia. Y en su reválida repiten fórmula, que algo tiene, que funciona a las mil maravillas, porque también repiten éxito. Si con su debut consiguieron el difícil Disco de Oro (en los tiempos que corren para las discográficas), con este segundo trabajo también lo han conseguido, cosa que seguro pocos grupos catalanes pueden decir, cantando en catalán. Un disco amable y honesto, simple. Quizá se es su secreto y su magia. Temas como “Belvolgut” o “Aniversari” conquistan.

12. Lüger “Concrete light”

Posiblemente si te enfrentas a este disco con total desconocimiento de dónde sale o quienes son, probablemente jamas pensarías que es el primer álbum de un grupo madrileño. Rock psicodélico de alta escuela, con una riqueza instrumental impensable en una banda debutante. Un disco contundente y de pegada, que te sorprenderá con temas como “Monkey’s everywhere” o la martilleante “Dracula’s Chauffeur wants more”.

13. We Are Standard “Grear state EP”

Un cambio de registro, un nuevo rumbo que les sienta muy pero que muy bien, aunque a algunos de sus seguidores de siempre les defraude. Pero a nosotros nos gusta, y tenemos ganas de ver el próxima larga duración de We Are Standard.

14. Corizonas “The news today”

La gran alianza. Dos de las bandas con más personalidad del panorama nacional como son Arizona Baby y Los Coronas decidieron unirse un día. Tremendo acierto puesto que no han parado desde entonces. Primero en forma de gira, luego en formato EP de versiones, y después en “The news today”, canciones inéditas y propias. Y sigue el acierto, “Run to the river”, “I wanna believe” o “Run to the woods” son grandes muestras de ello, pero donde en realidad ganan son sobre el escenario. Si paran en vuestra ciudad no podéis dejar escapar la oportunidad de verlos.

15. Hoy Muero Viernes “La tiranía de la identidad”

Aun no editado oficialmente, según nos contó la banda recientemente, pronto lo harán, ya que como nosotros, algún sello ha puesto sus ojos sobre su enorme talento y prometedor futuro. 13 canciones componen “La tiranía de la identidad”, sonido crudo y oscuro, que como Dolores, sigue la estela de bandas como El Columpio Asesino o Triángulo  Asesino, acercándose también a los primeros Delorean. Una combinación de ingrediente que nos deja temas realmente pegadizos como “Miedo y asco en Las Ventas”, la galopante “Una punk bastante maja”, o la cruda “El arte abstracto”, o “La computación”. Nos declaramos aférrimos seguidores.

16. Hola A Todo El Mundo “Estela castiza”

Si algo no nos esperábamos de Hola A Todo El Mundo era que  publicasen su segundo disco en castellano. Pero nos sorprendió más que su música y su estilo apenas se vieran afectadas por un cambio de tal magnitud. Su mismo folk campestre es igual de efectivo y emotivo en un idioma que en otro, un sonido totalmente enriquecido y variado que les convierte es un grupo que no tiene punto de comparación en el panorama nacional.

17. Maga “Satie contra Godzilla”

El quinto disco de Maga es una vuelta a la parte más eléctrica de Maga, poniendo punto y aparte a su anterior trabajo “A la hora del sol”, donde privaban melodías más lentas y guitarras acústicas. “El ruido que me sigue siempre”, “El gran final” o “Tres segundos” son de los temas que demuestran que en este nuevo álbum han querido dar mas revoluciones a sus canciones, que probablemente ganaran mucho en directo.

18. The New Raemon “Libre asociación”

No para de producir, y casi siempre con gran acierto, Ramón Rodriguez, da un paso adelante, un poco más eléctrico, un poco más oscuro, “Lo bello y lo bestia” se “alza hasta reventar”,  “Consciente hiperconsciente” cabalga a medio paso entre guitarras eléctricas en todo su esplendor. Parece no equivocarse nunca.

19. Dolores “Disco póstumo”

Otra banda revelación, otra de las tantas sorpresas que nos ha deparado el 2011. Dolores, tiene un disco plagado de buenos temas, “Cocodrilos de marfil” o la contundente “Cortafuegos”, son prueba de ello. En la estela de grupos patrios, como Triángulo de Amor Bizarro o El Columpio Asesino, están llamados a ser una de las grandes bandas nacionales. Y este es el mejor debut posible.

20. Guadalupe Plata “Guadalupe Plata”

Garage de vieja escuela, blues, tan bueno como cualquiera, pero en castellano. Suena de verdad, áspero, añejo, crudo. Después de un EP que los dio a conocer, este año nos presentaron su primer disco, que no hacia mas que confirmar su enorme talento en este estilo.

21. Antònia Font “Lamparetes”

Antònia Font es uno de los grupos nacionales que deberían aparecer al lado de la palabra “pop” en los diccionarios. Melodías perfectas, letras divertidas, irónicas, con humor, que han firmado con su último disco “Lamparetes” uno de los mejores álbumes de su carrera.

22. Bigott “The Orinal Soundtrack”

Bigott han protagonizado uno de los discos más sorprendentes del año, fresco, divertido y contagioso. “Cannibal dinner” es uno de los temas del año, pero el disco no se queda ahí, “God is gay” o “Flying circus” hacen que el quinto disco de la banda tenga espíritu, y se convierta, probablemente en el mejor de su carrera. Composiciones sorprendentes y llenas de ironía.

23. Nacho Vegas “La zona sucia”

Nacho Vegas sigue a lo que mejor se le da, y en eso no tiene competencia. Y la madurez es un punto a favor que nos deja uno de los mejores trabajos de su carrera, y grandes canciones como “La gran broma final” o “Taberneros” que automáticamente se han convertido en clásicos.

24. Nacho Umbert y La Compañía “No os creáis ni la mitad”

Somos fans de Nacho Umbert, desde su primer disco “Ay…”, y desde que lo pudimos ver en el Let’s Festival el pasado febrero. Aunque bien es cierto que su directo no es apto para ciertas horas, ni apto para todos los públicos, quienes aprecien sus letras sencillas y su forma de frasear, los disfrutarán tanto o mas como se disfrutan sus discos. “Una chica espectacular” o “El mort i el degollat” se encuentran entre lo mejor del disco.

25. Sidonie “El fluído García”

Si bien los dos últimos discos de Sidonie eran algo más blandos y simples, en “El fluído García”, vuelven a sus primeros pasos, a los Sidonie de “Fascinado”, pero con una vuelta de tuerca más. Alguna experimentación sonora a la que no nos tenían acostumbrados, nos dejan algunos de los mejores temas de su carrera, como “A mil años luz”, “Carnaval” o “No mires atrás”.

Estos son los otros 25 mejores discos del año.

26. Mendetz “Silly symphonies”

27. Manos de Topo “Escapar con el anticiclón”

28. Pumuky “Plus Ultra”

29. La Familia del Árbol “La montaña y el río EP”

30. Cosmen Adelaida “7 y pico”

31. Disco Las Palmeras! “Nihil Obstat”

32. The Right Ons “Get out”

33. La Bien Querida “Fiesta”

34. Fernando Alfaro – La vida es extraña y rara

35. Christina Rosenvinge “La joven Dolores”

36. Novedades Carminha “Jodete y baila”

37. Second “Demasiado soñadores”

38. Caballo Trípode “Otrosi digo”

39. Reina Republicana “Reina Republicana”

40. Josele Santiago “Lecciones de vértigo”

41. The Birkins “The Birkins”

42. La Casa Azul “La polinesia meridional”

43. Jero Romero “Cabeza de león”

44. The Last 3 Lines “Visions of Oniria”

45. Cooper “Mi universo”

46. Supersubmarina “Realimentación EP”

47. Burrito Panza “Solo y mal acompañado”

48. Rusos Blancos “Si a todo”

49. Verkeren “Intervención”

50. Mucho “Mucho”

Anuncios

10 pensamientos en “Top Discos Nacionales 2011: Los 50 discos nacionales imprescindibles de Paniko Nuclear

  1. Grushenka, Odio París, Catpeople, GRISES BAND, Hoy Muero Viernes, El Columpio Asesino, Chinese Christmas Cards, Nacho Umbert & la compañía, Mushroom Pillow, El Genio Equivocado, Management & Promo,…

  2. Sr. Chinarro, Nudozurdo, Vetusta Morla, RUSSIAN RED (OFICIAL), Manelweb, Lüger, We Are Standard, CORIZONAS, HOLA A TODO EL MUNDO, Dolores,…

  3. MENDETZ, 180 Grados, Capitán Demo, Antònia Font, Bigott, Nacho Vegas, Sidonie, Manos de Topo, La Familia del Árbol, Cosmen Adelaida,…

  4. La Bien Querida, Novedades Carminha, Caballo Trípode, Second, La Casa Azul, Supersubmarina,…

  5. Eva Herrera dice:

    De todas las listas de los mejores nacionales que corren por ahí, a mi gusto esta vuestra es de las más acertadas!! 🙂

  6. Exhaustivo trabajo nos ha costado!!!… 😀

  7. Eva Herrera dice:

    Jatetú que bien! … Así estaréis entrenados para cuando preparéis la del 2012! … Ahhh! Feliz año de paso!

  8. Ahora nos queda lo peor!!… Los discos internacionales… Si nos ha costado elegir los de España imagina los del mundo entero… XDDDD… Feliz año Eva!!…

  9. Eva Herrera dice:

    Pues con paciencia y una caña (o el youtube o un mp3 a mano)
    Ánimo! … Que vosotros podéis y os va a quedar mejor que esta!! 😉

  10. voy a echarle un vistazoo!! actualizar mi Ipod me va a costar muuuchoo por tu culpaaaaaaa!!!paraaaaaaaaa!!xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: