Entrevista a Varry Brava: “Demasié”, segundo disco a la vuelta de la esquina, la revalida de los murcianos


Hace más de dos años y por pura casualidad descubrí un grupo de chavales que desde ese día no han dejado de darme más que alegrías. Un 23 de octubre de 2009 una de mis amigas me arrastró a Alicante a ver uno de los últimos conciertos de White Rose Movement antes de su separación y, cosas del destino, los teloneros anunciados no eran los que salieron al escenario. Pero… oh, sorpresa! Esos cinco chavales entraron como un torbellino y calentaron la sala de tal forma que, años después, algunos recordamos más ese concierto que el de los propios WRM (que Dios me perdone por esto, pero así es…).

Ahora, a las puertas de 2012, Varry Brava vuelve a la carga con un nuevo álbum donde siguen con ritmos bailongos, nocturnidad, alevosía y mucha pero mucha gana de fiesta, más si cabe. Dos de sus componentes, Óscar Ferrer y äaronsaez nos han concedido una entrevista que sabemos que os va a encantar.

No vamos a empezar preguntándoos el porqué del nombre del grupo, pero si del nuevo disco. ¿De dónde surge el título del vuestro segundo álbum, “Demasié”?

Óscar Ferrer: Había un problema, horas antes de tener que decir el título del disco a los diseñadores gráficos estábamos sin título. En esos días cualquier palabra la planteábamos como posibilidad: porno, sonido sensacional, alucinancia y tonterías así, hasta que salió “Demasié”. Es una palabra creada en la calle, pertenece al lenguaje urbano y está relacionada con ese movimiento cultural que tanto nos gusta, la movida madrileña. Nos gustó la sonoridad y además el significado nos parecía divertido: fantástico y espectacular.

Habéis elegido como productor de este nuevo álbum a Raúl de Lara, conocido ya por su excelente trabajo con otro grupo murciano, Second. ¿Cómo surgió la idea de grabar con él? ¿Os ha dado mucha caña?

aarönsáez: Bueno, nos hemos dado caña mutuamente, en Varry los cinco miembros aportamos y tenemos nuestra visión, así que Raúl ha tenido que pelear como uno más para que le hiciéramos caso. Ha sido un proceso muy divertido, jodido a veces, pero creo que al final todos hemos quedado muy contentos del trabajo. Además, Raúl fue el primero que se ofreció a trabajar con nosotros, y que creyó que podríamos hacer un gran disco todos juntos, y no nos ha fallado.

¿Qué podemos esperar de su nuevo trabajo? ¿Va en la misma línea que el anterior o se han introducido nuevos sonidos?

Óscar: Mantiene la misma línea: guitarras, teclados, bajos contundentes y baterías muy rítmicas. Queríamos mantener la frescura de la maqueta “Ídolo” y disfrutar sin complejos de las posibilidades que nos ofrecía un estudio profesional. Hemos desarrollado el sonido de “Ídolo” hacia algo más potente y cuidado, se llama “Demasié”.

La primera maqueta que autoeditasteis allá por 2009 fue un cd que imitaba los vinilos de 7’ y del que solo se publicaron 500 copias, ¿alguna de las canciones de aquel “Ídolo” repetirán en el nuevo álbum?

Aaron: Sí, serán cuatro de la maqueta y siete composiciones nuevas. Queríamos dejar los temas que más le gustaban a la gente grabados como dios manda. No queríamos andar como otras bandas quejándonos toda la vida de lo mal que sonaban las primeras grabaciones de nuestras canciones más conocidas por la gente, así que ya una cosa hecha.

Durante el este año os hemos podido ver en algunos de los más importantes festivales españoles arrasando por allá donde pasabais. ¿Qué se siente al pasar de la broma de formar una banda ficticia llamada Varry Brava a triunfar en los escenarios de medio país?

Óscar: Hemos tenido mucho público en los festivales y los medios de comunicación nos han apoyado desde el principio. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando en nuevas canciones, sentimos que podemos desarrollar todas esas cosas que creíamos que sólo nos gustarían a nosotros y qué han resultado gustar a muchos.

¿Y qué tenéis pensado para 2012? ¿Más festivales o preferís los conciertos pequeños en sala?

Aaron: Vamos a hacer las dos cosas, y estamos encantados. Empezamos en febrero la gira de salas, apoyados también por GPS que es una gran ayuda, y nos recorreremos el país de sala en sala durante toda la primavera. Así calentamos motores para volver a hacer la ruta de Festivales en verano. ¡¡¡Lo queremos todo!!!

Muchos sufrimos aquella cancelación de 2010 en el festival SOS 4.8 pero en 2011 os vengasteis dando un auténtico conciertazo. ¿Qué os parece que hayáis sido elegidos como una de las sorpresas de la edición pasada del festival SOS 4.8?

Óscar: ¡Muchas gracias! Fue un reconocimiento enorme que el festival hablara así de nosotros. Cuando nos cancelaron por lluvias en 2010 no nos lo creíamos y vernos allí un año después con miles de personas delante fue increíble. Ese concierto fue muy especial para nosotros, cuando empezamos a tocar el público estalló, daba la sensación de que ellos también habían estado esperando un año para vernos. ¡La piel de gallina!

Algunos lectores de nuestra web nos han pedido que os hagamos unas preguntas. Ahí van:
¿Qué grupos o temas estáis escuchando en casa en estos momentos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

Aaron: Antes de nada, mil gracias a los lectores por mandarnos preguntas 🙂 Ahora mismo el tema de las navidades es “La Chica de Humo” de Emmanuel, un temazo del 89 que nos trae locos todas las vacaciones. Yo por mi parte llevo unos meses dedicado a Blur, que cada vez me parecen más grandes, el “Tierra trágalos” de Klaus&Kinski, y “La ley del desierto/La ley del mar” de Radio Futura que me lo han regalado en vinilo. Y de influencias como siempre, todo y más, nada nos asusta y creo que cada vez nos gusta más toda la música, estamos enfermos.

¿Y con qué grupo os gustaría tocar o coincidir en algún festival?

Óscar: Con los chilenos Astro, con Metronomy, M83, con Kiss Kiss Kiss, con The Strokes, con muchos.
Aaron: Me cuelo un poco aquí aunque no me toque, a todos nos encanta Metronomy!!!!!!!!!

¿Qué se siente cuando entras a un bar y ponen una canción vuestra?

Aaron: Que si nos damos prisa en pedir igual nos invitan a la copa.

¿Cómo preparáis un directo? ¿Os pensáis mucho la ropa que poneros en cada concierto?

Óscar: Ensayamos el día antes y nos llevamos todas las chaquetas con hombreras del armario de nuestras tías cincuentonas para decidir en el camerino. Dicen por ahí que tardamos más en vestirnos que en ensayar, nos hace gracia, a veces es un poco así.

¿Por qué Aaron lleva en los conciertos la chaqueta de comunión?

Aaron: Nuestro primer concierto fue en la semifinal de un concurso y prometí que si pasábamos a la final me la ponía. Y lo hicimos, y cumplí, y ya no me la quité. Además, me da cierto gusto estético pensar que quepo en una chaqueta que me ponía cuando tenía ocho años.

¿Qué le vais a pedir a los Reyes Magos para 2012?

Óscar: Fede un Delorean para viajar en el tiempo. Fran material y equipo técnico para realizar un largometraje. Aaron, Vicente y yo (Óscar) una furgoneta con PlayStation y asientos reclinables para los viajes de la gira.

Varry Brava presentará su nuevo disco en Valencia el próximo 24 de febrero en la sala Murray Club 33rpm y esperamos veros a todos allí.

Anuncios

4 pensamientos en “Entrevista a Varry Brava: “Demasié”, segundo disco a la vuelta de la esquina, la revalida de los murcianos

  1. parsi parso dice:

    peor banda de este pais, vergüenza de mi amada Murcia.

  2. Victor Hurtado dice:

    Gustos hay para todo… A nosotros nos parecen cojonudos, señor patriota… 😀

  3. Haydee Fayos dice:

    Señor ¿Anónimo?, como bien dicen abajo hay gustos para todo pero aquí no venimos a juzgar sino a ofrecer una información que puede gustar o no pero que lleva un trabajo detrás tanto de la persona que redacta esto como de la banda en cuestión que fue hiper amable en ayudarnos en nuestra labor. A mi, personalmente, me parece una de las mejores bandas que he visto en años, lamento que haya detractores. Me pregunto si les has visto en directo… son un auténtico festival!

  4. Haydee Fayos dice:

    Perdón querido “parsi parso”, no había visto tu nombre escrito junto al comentario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: